Más de la mitad de los pensionados recibe menos de 5 mil pesos al mes

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 25
Mientras 8 mil 814 personas jubiladas (0.2 por ciento del total) gozan de una pensión superior a 100 mil pesos, 2 millones 863 mil retirados (56.5 por ciento) deben vivir con una pensión mensual inferior a los 5 mil pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la segunda entrega de la cuenta pública 2018, la ASF detalló que 2 millones 99 mil jubilados (41.5 por ciento) obtuvieron una pensión superior a 5 mil pesos y hasta los 40 mil pesos; en tanto, 90 mil ex trabajadores viven con un monto de más de 40 mil pesos y hasta 100 mil.
El organismo de fiscalización advirtió que la diferencia entre las pensiones que reciben los mexicanos evidencia las brechas en el ingreso pensionionario que existe en el país.
Al respecto, Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, destacó que esta brecha es parte del fracaso del sistema público de pensiones y de la poca transparencia que durante décadas ha tenido.
Es necesario hacer una reforma a los sistemas públicos de pensiones para que puedan adoptar un sistema similar al privado donde hay mayor transparencia. Además, es una señal de que cuando se tiene una baja aportación a las pensiones, las mismas serán muy precarias, advirtió el especialista.
De las 8 mil 814 personas que perciben una pensión mensual superior a los 100 mil pesos, señaló la ASF, 96.6 por ciento son ex trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, el organismo identificó que 92.7 por ciento de las pensiones pagadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2015 a 2018, fueron bajo una tasa de remplazo de hasta 100 por ciento, mientras 7.3 por ciento restante osciló entre 101.3 y 300 por ciento.
En tanto, 79.8 por ciento de los ex trabajadores de la CFE se retiraron con una tasa de remplazo hasta de 100 por ciento, mientras el 20.2 por ciento restante lo hizo con una de entre 101 y 300 por ciento.
El organismo propone al gobierno implementar un marco general que permita la compatibilidad de los diferentes regímenes pensionarios de cuentas individuales y determine los beneficios mínimos y máximos que un trabajador puede recibir, a efecto de disminuir las brechas en el futuro.
Asimismo, solicita considerar el ajuste de edad de retiro conforme a la esperanza de vida de mujeres y hombres, y la incremente o disminuya según su comportamiento; además de aumentar la aportación obligatoria del trabajador, la cual puede emparejarse con el aumento salarial, de modo que no lo resienta en su liquidez.
Dos de cada tres sólo perciben 3 mil al mes
En tanto, dos terceras partes de los trabajadores que cumplirán con los requisitos necesarios para tener acceso a una pensión, es decir, dos de cada tres, recibirán un monto de apenas 3 mil 200 pesos mensuales, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, al final de la vida laboral sólo 25 por ciento de los trabajadores habrá cumplido con cotizar mil 200 semanas en el sistema formal, por lo que serán acreedores a una pensión vitalicia, el resto, 75 por ciento, sólo podrá retirar lo ahorrado.
No obstante, advirtió la Consar, del total que sí cumplirá con los requisitos para tener una pensión, dos terceras partes no tendrán suficiente dinero en su cuenta para adquirir una renta vitalicia, por lo que el gobierno aportará recursos para que obtenga una pensión mínima garantizada.
Dicho monto mínimo es de mil 200 pesos mensuales, que es el equivalente actual a un salario mínimo general de la Ciudad de México.
Sin embargo, para aquellos trabajadores que sí cumplan con el requisito de las mil 200 semanas de cotización el panorama tampoco es tan alentador, pues en promedio recibirán una pensión de 3 mil 843 pesos.
Los resultados indican que los trabajadores que alcanzarán esa pensión habrían ahorrado en promedio al alcanzar la edad de retiro (65 años) 650 mil 326 pesos.
La Consar explicó que de no existir el modelo de pensión mínima garantizada, el monto que recibirían los trabajadores que sí cumplen con los requisitos se vería aún más mermada, pues de obtener una pensión de 3 mil 843 pesos, bajaría a 2 mil 844 pesos.
La tasa de remplazo (monto de la pensión respecto a su último salario) de 25 por ciento de los trabajadores que tendrá acceso a una pensión será de 49 por ciento, cifra superior a 30 por ciento estimado; no obstante, este incremento se da al sacar de la ecuación a aquellos que tendrán las pensión mínima garantizada.

Fuente

Comentarios