Gobierno federal buscará consenso para incremento salarial: Alcalde Luján

El gobierno federal apostará por el consenso para continuar con la recuperación salarial en el país, afirmó la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde Luján.

Se espera que la Consami no sólo se revisen los incrementos al salario mínimo; sino, también se revisen los salarios profesionales.

El gobierno federal apostará por el consenso para continuar con la recuperación salarial en el país, afirmó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, tras participar en el segundo encuentro de capacitación para la implementación de la reforma laboral con representantes de las áreas de recursos humanos y relaciones laborales del sector empresarial.
“En los próximos días habrá de empezar la discusión (sobre el incremento al salario mínimo), obviamente nosotros apostamos por el consenso, creemos que el gran éxito de la decisión que marcó el incremento de este año, que fue 16% y 100% en la Frontera, tuvo que ver con que se hizo de manera unánime se respaldó por parte de los empresarios y de los trabajadores y gobierno”, comentó,
Recordó que México está frente a un salario mínimo deprimido que se quedó por debajo de la pobreza y que la visión a futuro es que podamos seguir con la política de recuperación; “obviamente, primero habrá que discutir las posibilidades, para que después ojalá, lograr un consenso y seguir por esta ruta”.
Expuso que se dará el espacio para la discusión en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y de los diferentes sectores; pero “sabemos que ya hay varios empresarios que están dispuestos a seguir una política recuperación, lo cual nos parece una buena noticia de que hay un consenso en ese sentido, pero ya lo veremos en las próximas semanas”.
Cabe recordar que el salario mínimo tuvo un incremento de 16% para aplicar un salario de 102.68 pesos diarios en 2019; y en la Frontera Norte es de 176.72 que significó un aumento de 100 por ciento.
Asimismo, se espera que la Consami no sólo se revisen los incrementos al salario mínimo; sino, también se revisen los salarios profesionales.

Fuente

Comentarios