Bolivia expulsa a la embajadora de México y al cónsul de España

Policías y activistas generan tensión en los alrededores de la residencia de la diplomática
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 2
La Paz. Bolivia ordenó expulsar a diplomáticos de México y España, tras la controvertida visita del fin de semana de personal español a la embajada mexicana, donde están asilados ex ministros de Evo Morales, desencadenando una medida de expulsión recíproca de bolivianos por Madrid.
La presidenta interina Jeanine Áñez Chávez declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados relacionados en el incidente del pasado viernes.
Jeanine Áñez dijo en una declaración de prensa en el Palacio Quemado que ellos han lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia y ordenó que abandonen el país en un plazo de 72 horas.
En la residencia mexicana, situada en un exclusivo barrio en el sur de la ciudad de La Paz, se encuentran de nueve a 10 ex colaboradores de Evo Morales desde que éste dimitiera el 10 de noviembre, tras casi 14 años en el poder, luego de una convulsión social por las elecciones generales del 20 de octubre, declaradas fraudulentas por observadores internacionales de la OEA.
Foto
▲ La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, realizó una conferencia de prensa en La Paz y dio 72 horas para abandonar ese país a la embajadora de México y a funcionarios de España.Foto Afp
Entre los asilados están los ex ministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, con órdenes de detención, y otros bajo investigación. Todos están denunciados por los delitos de sedición y terrorismo, por lo que La Paz les niega salvoconductos para salir del país.
El gobierno boliviano denunció que la encargada de negocios y el cónsul de España llegaron a la embajada de México, junto con personal encapuchado y presuntamente armado de seguridad, con el objetivo de evacuar al ex ministro Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006.
La residencia mexicana continuaba este lunes bajo una nutrida seguridad policial, que vigila a todo automotor que circula por el lugar, mientras una veintena de activistas civiles también se instalaron para protestar de manera pacífica contra el gobierno extranjero, constató la Afp.

Fuente

Comentarios