La presidenta de facto de Bolivia propone un frente contra el MAS

Evo Morales presentó a su equipo de abogados para el juicio que enfrentará por acusaciones de sedición y terrorismo
Foto
▲ El presidente de Bolivia en el exilio, Evo Morales, anunció ayer que dos litigantes argentinos, Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra (derecha) y el ex juez español Baltasar Garzón serán sus defensores en el proceso que enfrentará en La Paz por cargos imputados por el gobierno golpista de Jeanine Áñez.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2020, p. 19
La Paz. La mandataria de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, propuso ayer celebrar una cumbre de líderes políticos para formar un frente común contra el Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente en el exilio, Evo Morales, en las próximas elecciones.
Sí pensaría, si así las condiciones se dan, en una cumbre de líderes políticos porque creo que acá hay una meta común entre los bolivianos, no queremos dispersión del voto, noqueremos que suceda lo del 20 de octubre, explicó Áñez a la Televisión Universitaria.
Descartó un cambio profundo, incluida una posible reforma constitucional. Creo que no correspondería porque este es un gobierno corto, informó el diario La Razón.
Hasta ahora, los ex candidatos presidenciales Carlos Mesa y Chi Hyun Chung, ambos detractores del MAS, expresaron su deseo de repetir en las urnas.
A ellos se sumó Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz.
El MAS aún no ha elegido candidato a la primera magistratura, pero los aspirantes no podrán ser ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera. En este escenario, Morales dirigirá la campaña electoral del MAS radicando en Argentina, donde está refugiado desde el pasado 10 de noviembre. La fecha de los nuevos comicios se anunciará próximamente.
En tanto, el mandatario en el exilio demandó que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz, asuma de forma provisional la jefatura de Estado para convocar los nuevos comicios, al tiempo que presentó a los abogados argentinos Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, quienes serán su equipo defensor ante las acusaciones de terrorismo y sedición que le imputó el gobierno golpista.
Se suman las acusaciones
La fiscalía boliviana emitió una orden de detención contra Morales el 18 de diciembre, y se le acusa además de promover los enfrentamientos en su país que dejaron 35 muertos a partir de un audio en el que presuntamente se le escucha ordenar un cerco a las ciudades para derrocar a Áñez.
El líder indígena ha calificado la acusación de un montaje de la derecha. Por delito de sedición, terrorismo y financiación del terrorismo hay órdenes de detención firmadas por fiscales, no hay todavía orden firmada por un juez. Eso para nosotros, en caso de que se tramitase el pedido de extradición, no sería procedente, indicó Zaffaroni, quien fue juez del máximo tribunal argentino entre 2003 y 2014 y está ligado al kirchnerismo.
Además de los abogados bonaerenses, también integra la defensa de Morales el ex juez español Baltasar Garzón.
Para sus abogados argentinos, Morales es presidente constitucional de Bolivia hasta el 23 de enero, cuando debía finalizar su mandato. Lo que procedería después es que asuma el cargo de manera provisional la máxima autoridad de Tribunal Supremo y convoque a elecciones, opinó Zaffaroni.
Sobre Áñez, sostuvo que “no sabemos si está ejerciendo el poder. Esta señora ni siquiera está en la línea sucesoria. No sé qué es. Es una situación de facto”.

Fuente

Comentarios