Arranca temporada para jornaleros mexicanos en Canadá, aquí los requisitos

En promedio, los trabajadores migrantes ganan 13.6 dólares canadienses por hora y tienen las mismas condiciones laborales que los jornaleros nacionales.

Escrito por: Blanca Juárez
Arranca temporada para jornaleros mexicanos en Canadá, aquí los requisitos El Servicio Nacional de Empleo (SNE) dio inicio a la temporada 2020 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT). Este 3 y 4 de enero saldrán los primeros 600 jornaleros agrícolas mexicanos a diferentes provincias de Canadá.
Se trata de una “alternativa de movilidad laboral segura, legal y ordenada”, asegura la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que administra ese programa.

Este video te puede interesar

Las 5 mayores bajadas en el Ibex 35 en el 2019
Con este moldeo de cooperación bilateral se mantiene “un flujo migratorio de trabajadores de manera circular, legal, ordenada y segura con respeto a los derechos humanos y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores”.
De acuerdo con la dependencia, los trabajadores permanecerán en el país norteamericano por periodos de 4 a 8 meses. En promedio, ganan 13.6 dólares canadienses por hora. A un tipo de cambio de 14.50 pesos por cada divisa a principios de enero, el salario es de más de 197 pesos por hora, aproximadamente.
El SNE apoya en el reclutamiento y selección de los jornaleros en México a través de sus 168 oficinas que tiene en todo el país. También les asesora para obtener pasaportes, permisos de trabajo, asignación a un contrato y para que en Canadá tengan la protección consular necesaria.
Éstos son los requisitos para participar en el programa:
  • Contar con experiencia en cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto.
  • Tener experiencia en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.
  • Ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura.
  • Tener entre 22 y 45 años de edad.
  • Escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria.
  • Ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, “y preferentemente con hijos”.
  • Los solteros deberán demostrar tener dependientes económicos.

Las temporadas altas

En 2019, la STPS logró 26,399 contratos laborales con más de 2,000 empleadores canadienses, según información de la secretaría. “El 80% de los jornaleros agrícolas enviados son nominales. Es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión y son contratados en promedio 6.2 meses”, expuso la dependencia federal.
Los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio abarcan la temporada alta de cosechas y en la que viajan más connacionales. A partir de agosto el número de contrataciones comienza a decaer, hasta que en diciembre prácticamente no hay un sola.
Desde 2001, hace 19 años, sólo en 2005, 2007, 2008, 2016 y 2017 empleadores canadienses han solicitado a jornaleros mexicanos para el mes de diciembre, de acuerdo con el Portal de Datos del gobierno federal.
A lo largo de casi cuatro décadas el número de trabajadores del campo que viajan a Canadá ha ido aumentando. En enero de 2009 más de 1,400 jornaleros obtuvieron un contrato. Para 2013 la cifra de salidas para ese mismo mes fue de 1,870. En 2019, el año pasado, se reclutaron a 2,389.

Fuente 

Comentarios