Mundo del trabajo, centro de las políticas públicas en el 2019

Este año se caracterizó por iniciativas en materia laboral que acapararon el centro de la discusión en el gobierno y en el Congreso de la Unión.

Escrito por: Gerardo Hernández y Blanca Juárez
Mundo del trabajo, centro de las políticas públicas en el 2019 Las políticas públicas en el 2019 tuvieron un sello particular: el tema laboral. En este año, el trabajo ocupó parte importante en las acciones de gobierno y discusiones parlamentarias, coinciden especialistas.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la reforma laboral, los candados al paso de servidores públicos a la Iniciativa Privada (puerta giratoria), la NOM 035, el incremento al salario mínimo e incluso el escenario para la ratificación del T-MEC dejan un 2019 cargado en materia laboral.

En el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ven esta tendencia con buenos ojos. Javier Treviño destaca la implementación de la reforma laboral y el incremento al salario mínimo como dos buenas noticias del año.
“Ha sido un año de iniciativas, un año de transformaciones. De una manera muy importante, trabajamos como Consejo Coordinador Empresarial a través de la Comisión de Educación con la Secretaría del Trabajo para implementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Yo creo que esa colaboración entre gobierno y sector privado fue fundamental”, dice el director general de Políticas Públicas del CCE.
Treviño considera que las políticas públicas en materia laboral estuvieron enfocadas en los trabajadores, algo que califica como una “misión compartida” entre gobierno y sector privado.
A pesar de que este año el ritmo de generación de empleo fue bajo, el 2020 pinta mejor. Para el miembro del CCE, en el siguiente año mejorará la dinámica en la creación de plazas por factores como la implementación del T-MEC, el plan de infraestructura y una mayor estabilidad macroeconómica.
“El tema laboral va a ser el tema del año 2020”, asegura Treviño en entrevista.

Claroscuros laborales

En esto coincide Manuel Fuentes, aunque con un tono menos positivo. Para el integrante del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, el trabajo sí ha sido el centro de las políticas públicas, pero con “claroscuros”.
La razón, se aprobó una reforma laboral para transitar hacia un nuevo modelo de justicia, pero se recortó personal en las juntas de conciliación y arbitraje, las cuales mantienen un rezago importante. Además, hubo actividad sindical en el sentido político —líderes buscando retener el poder—, pero no de la clase obrera exigiendo mejores condiciones.
“Ha habido falta de interés de los trabajadores en todos estos procesos. No se nota una clase obrera activa, pero sí una dirigencia sindical que no quiere perder sus intereses. Fue un año de mucho movimiento laboral en todos los sentidos, yo encuentro una clase obrera que al mismo tiempo que carece de cierta información, tiene otro tipo de información que la hace participativa”, comenta en entrevista.
Por otra parte, existe una política de mejorar el incremento al salario mínimo, mientras que los aumentos a los salarios contractuales no tuvieron la misma línea ascendente. Se mantiene una política de contención salarial, advierte.
“A pesar de que ha habido incrementos importantes en los salarios mínimos, hay una política de contención salarial importante en la revisión de los contratos colectivos de trabajo. Si los aumentos al salario mínimo han oscilado entre 16 y 20%, los niveles de revisión salarial contractual han operado en promedio en 5 por ciento. No se logra todavía que haya un repunte en los incrementos de los salarios”, expone Fuentes.

Continuidad, el reto del 2020

Desde la perspectiva de Mauricio ­Reynoso, el 2019 tuvo generación de empleo, pero cuestiona la calidad de las plazas que se crearon. Sin embargo, destaca avances importantes con la reforma laboral, la cual “ya se entiende mejor”, y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Hay organizaciones muy grandes que sí vieron una gran fuente de talento y han ofrecido ya trabajo permanente estable, pero hay otros que no están viendo esa misma suerte. El compromiso que estamos asumiendo es qué podemos hacer para el Mes 13”, dice el director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.
Afirma que el 2020 será un año de continuidad de proyectos, lo que generará más actividad en materia laboral. La implementación de la reforma laboral y el programa de aprendices van a contribuir a que el trabajo siga en el centro de las políticas públicas.

Momentos clave del 2019

El 2019 fue un año de grandes cambios en el mundo del trabajo mexicano. Estos son los eventos destacados en el terreno laboral:
  • 1 de enero – Aumento histórico
Entró en vigor el incremento de 16% en el salario mínimo. Este referente pasó de 88.36 a 102.68 pesos a nivel nacional, y a 176.72 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
  • 10 de enero – Entran aprendices
Banderazo a Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa insignia del gobierno para la capacitación laboral de jóvenes de entre 18 y 29 años.
  • 1 de mayo – Reforma laboral
Se promulga la reforma a la Ley Federal del Trabajo que crea un nuevo sistema de justicia laboral, elimina los contratos de protección y garantiza la democracia sindical plena.
  • 23 octubre – Salud en el trabajo
Entró en vigor la NOM 035 que obliga a los patrones a atender los factores de riesgo psicosocial que se traducen en estrés y ansiedad entre sus colaboradores.
  • 20 de noviembre – Puerta giratoria
México se convirtió en el país más estricto del mundo al introducir un candado de 10 años para que los funcionarios públicos puedan trabajar en alguna empresa relacionada con su función.
  • 16 de diciembre – Nuevo ajuste
Se anunció un aumento de 20% para el salario mínimo. Para el 2020 será de 123.22 pesos a nivel general y de 185.56 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Este año se caracterizó por iniciativas en materia laboral que acapararon el centro de la discusión en el gobierno y en el Congreso de la Unión.
Fuente 

Comentarios