Remesas rompen en noviembre racha ganadora de más de 3 años: Banxico

El envío de remesas al país cayó 2.25 por ciento anual en noviembre del año pasado, al registrar un monto por 2 mil 898 millones de dólares.

Cristian Téllez
02/01/2020
Actualización 03/01/2020 - 4:50

El envío de remesas familiares a México cayó 2.25 por ciento anual en noviembre del año pasado, al registrar 2 mil 898 millones de dólares, lo que representó su primera caída en más de tres años, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El monto recibido en el penúltimo mes del 2019 fue menor a los 2 mil 965 millones de dólares reportados durante el mismo periodo del año pasado. Su valor máximo lo alcanzaron en octubre del 2019, al tocar 3 mil 356 millones de dólares.
La última vez que esos recursos recibidos presentaron una caída fue en marzo del 2016, cuando retrocedieron 2.8 por ciento.
Especialistas consultados mencionaron que factores como la desaceleración en el sector industrial en Estados Unidos y la incertidumbre económica en el país en los últimos meses fueron los principales “muros” para las remesas en noviembre pasado.
“La mayoría de las remesas son de los ‘paisanos’ que se emplean en el sector industrial, por ejemplo la construcción, lo que se ha venido observando en los últimos meses es que esa industria en EU se ha estado desacelerando más que el resto de la economía, lo que se convierte en un riesgo para los envíos de dinero a México”, indicó Ángel Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más.
En este sentido, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, destacó en un reporte que “el comportamiento de las remesas en noviembre acentúa la desaceleración que ya se había mostrado durante octubre de 2019. Sin embargo, los resultados de estos dos meses se vieron afectados por la huelga de General Motors y los elevados niveles del peso mexicano de noviembre del año pasado”.
Por su parte, Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, enfatizó que “las remesas se desaceleraron más de lo esperado en noviembre dada la apreciación del 5 por ciento del peso frente al dólar desde noviembre del 2018; cuando se midió en moneda local, las remesas cayeron un 6.9 por ciento interanual”.
Pese a la caída, las remesas al país siguen marcando niveles récord al registrar 32 mil 965 millones de dólares de manera acumulada para los primeros once meses del 2019, sin precedentes para este periodo desde que el banco central lleva registro y mostraron un crecimiento acumulado anual de 7.43 por ciento al cierre de noviembre.
En su reporte, Monex indicó que hacia adelante, “es probable que los envíos de dinero experimenten una recuperación a partir de la normalización en la producción automotriz estadounidense y gracias a las cifras positivas en la construcción que se han presentado en las recientes semanas”.
Ramos de Goldman Sachs apuntó que “esperamos que el crecimiento de las remesas de los trabajadores se estabilice a un nivel positivo moderado en los próximos meses. Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han estado agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios abrumadores de tales transferencias”.
En pesos, los envíos de dinero sumaron 635 mil millones en once meses, 7.9 por ciento más en términos anuales.
Sin embargo la tasa de crecimiento registrada hasta noviembre pasado es la más baja desde 2015 cuando avanzaron solo 5.5 por ciento.

Comentarios