La pensión para adultos mayores subirá sólo 35 pesos al mes

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 5
En 2020 alrededor de 8 millones de mexicanos recibirán mensualmente mil 310 pesos, 35 más que este año, a través del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual cuenta con más de tres veces lo asignado en 2018, ya que pasó de 35 mil millones de pesos a 129 mil millones.
Los recursos se entregarán cada dos meses y de forma directa por medio de las tarjetas, indica el proyecto de las reglas de operación 2020.
El documento está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación y precisa que se integra el padrón único de beneficiarios por parte de la Secretaría de Bienestar, con apoyo de otras dependencias, se efectúan entrevistas en los domicilios de los beneficiarios, visitas de campo y se inscriben nuevos afiliados.
Destaca que el padrón permitirá establecer acciones transversales con otras dependencias para la planear, coordinar y ejecutar los programas para el desarrollo. Destaca que la lista de beneficiarios será pública y se podrá consultar en la página de Internet de la dependencia.
Refiere que el apoyo se dará a adultos mayores indígenas de 65 años en adelante, al resto de la población será a partir de los 68. También se entregará por única ocasión a un adulto auxiliar del beneficiario, en caso de fallecimiento, y sólo si estaba inscrito en el padrón.
Destaca que a nivel federal existe el antecedente del Programa Pensión para Adultos Mayores, que surgió en 2007 con el nombre de 70 y más, con el cual se les atendía en localidades de hasta 2 mil 500 habitantes con un monto promedio de 500 pesos mensuales y con entregas bimestrales.
A partir de 2009 se modificó para incluir a localidades de hasta 30 mil habitantes. En 2013, se cambió nuevamente para disminuir la edad de incorporación a 65 años y el monto del apoyo se incrementó a 525 pesos. En 2014 volvió a aumentar a 580 pesos mensuales.
El documento explica que una constante desde la creación de este programa es que está dirigido a personas adultas mayores en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, rezago y marginación, además de no recibir ingresos mensuales superiores a mil 92 pesos por jubilación o pensión de tipo contributivo y hasta 2016 tenían la obligación semestral de acudir a reportar su supervivencia.
Desde 2019 el gobierno creó la pensión universal que se entrega de manera bimestral y directa con el fin de mejorar la protección social de los adultos mayores. Destaca que combatir las desventajas en el ejercicio de sus derechos es un imperativo de la administración debido a diferencias en el trato, negación de derechos y estereotipos vejatorios. Estas desventajas se ven agravadas en indígenas, afromexicanas, mujeres, personas con discapacidad o por el lugar de residencia.

Fuente

Comentarios