A partir de este miércoles sube el salario mínimo a 123.22 pesos diarios

El salario mínimo vigente tendrá un aumento global de 20 por ciento, el mayor en términos reales en los últimos 44 años, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Notimex
31/12/2019
Actualización 01/01/2020 - 4:50
El salario mínimo general en la mayor parte del país pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir de este miércoles, lo que representará un incremento de 20 por ciento.
A ese consenso llegó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por autoridades federales y representantes de los sectores privado y obrero en semanas pasadas.
El incremento fue determinado a partir del salario de 2019, al cual se le adicionaron 14.67 por ciento, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR), y al aplicar un incremento de 5.0 por ciento.
El salario mínimo vigente tendrá un aumento global de 20 por ciento, el mayor en términos reales en los últimos 44 años, informó en su momento la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020, cuyo monto se alcanzó después de aplicar un aumento de 5.0 por ciento.
Dicho aumento significará una cantidad de 9.4 dólares diarios en aquella zona del país, donde este año se duplicó el salario mínimo general y los profesionales se ajustaron para alcanzar el nivel del general.
El anuncio, que se hizo el pasado 16 de diciembre, fue bien recibido por prácticamente todos los sectores, con la intención de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.
El Gobierno federal, junto con algunos especialistas, aseguró que este ajuste del salario mínimo no tendrá ninguna consecuencia en la formación de precios o en la inflación.
Lo anterior tomando como referencia la experiencia de este año, cuando el salario mínimo aumentó 16 por ciento y la inflación se redujo hasta llegar por debajo de 3.0 por ciento anual durante noviembre pasado. 

Comentarios