Crean en la UNAM nueve generación de plásticos biodegradables de maíz

Notimex
Publicado: 10/01/2010 19:13
México, DF. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una nueva generación de plásticos biodegradables derivados de fuentes orgánicas como el maíz y azúcares, materiales que no contaminan ni provienen del petróleo.

El proyecto para desarrollarlos está encabezado por Angel Romo Uribe, doctor en Física e investigador del Instituto de Ciencias Físicas de esta casa de estudios, con sede en el campus Morelos, informó la UNAM en un comunicado.

Las características físicas y funcionales de estos plásticos compiten con los convencionales, pero la diferencia es que se degradan de forma natural en unos meses, con lo que se evitan que permanezcan durante años en rellenos sanitarios, suelos y ríos, contaminando al planeta, indicó.

La investigación se desarrolla en el Laboratorio de Nanopolímeros y Coloides, que Romo fundó en 2003, cuando regresó a México después de una estancia de 15 años en Estados Unidos.

El científico explicó que este proyecto surge de la necesidad de detener la contaminación emanada de polímeros sintéticos y generar fuentes sustentables y renovables de compuestos orgánicos para evitar la enorme dependencia del petróleo.

A diferencia de los polímeros, que en su mayoría se producen en la industria petroquímica, los biopolímeros tienen un origen orgánico como el maíz, la soya y elementos base como ADN y ARN, azúcares, proteínas y aminoácidos presentes en plantas y derivados como la madera y el algodón, dijo.

Afirmó que la degradación de estos materiales depende de sus dimensiones física, pues una película delgada de ácido poliláctico de unas 20 micras de grosor se degradará en unos seis meses; piezas más gruesas tardarán más tiempo, pero nunca alcanzan los cientos de años que toman los polímeros sintéticos.

Comentarios