México podría transitar de una crisis financiera a una social: Narro

No atender problemas nacionales grandes pone en ese riesgo que “a nadie conviene”, aseveró. 
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Publicado: 13/01/2010 18:45   

Culiacán, Sin. Si no se atienden los grandes problemas nacionales como pobreza, desempleo, falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, y analfabetismo, México podría transitar de una crisis financiera a una de carácter social “que a nadie le conviene”, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
“México tiene rezagos y yo lo he dicho y hoy lo reitero con ustedes, no podemos estar conforme cuando en este país tenemos 7 millones y medio de jóvenes que ni estudian, ni trabajan y que no lo hacen, no porque no quieran, sino porque no tienen ningún espacio para educarse”, sostuvo.
El rector de la máxima casa de estudios del país estuvo en Culiacán para firmar convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Ahí, Narro Robles dijo que en el país hay casi 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, y si se compara a México con otros países puede encontrarse que tiene tres veces los niveles de mortalidad infantil que tiene Cuba o casi dos veces los que tienen Chile o Costa Rica.
Lo que significa, agregó, que el gobierno mexicano debe primero reconocer estos problemas y después atenderlos, corregirlos, realizando modificaciones estructurales.
“Yo he hablado que hagamos todo lo que está a nuestro alcance para evitar una crisis social. Yo lo he dicho y lo sigo repitiendo, tenemos que atender los problemas de nuestra estructura, si no los atendemos está incrementándose el riesgo de tener una crisis que a nadie le conviene… a nuestra generación le toca emprender un gran proceso de cambio”, manifestó.


Fuente

Comentarios