Morelos es sede de negociación entre SME y la Secretaría de Gobernación: Esparza

Escrito por DULCE MAYA Y RAÚL MORALES VELÁZQUEZ  
Periódico La Jornada Morelos
Miércoles, 13 de Enero de 2010 00:00

CUERNAVACA. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ofreció a la Secretaría de Gobernación reiniciar –desde Morelos- una mesa de diálogo siendo el objetivo la recuperación de la fuente de empleo de los 18 mil 500 extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El dirigente del SME, Martín Esparza, ofreció que sea en la capital morelense o en cualquier otra parte de la entidad, donde se reinicie el diálogo con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En este ejercicio, adelantó, participarán –“en un acto solidario”- como intermediarios, los diputados federales del PRI, Francisco Moreno Merino y del PT, Gerardo Fernández Noroña.
“El sindicato está abierto al diálogo y al establecimiento de un acuerdo político que nos permita recuperar nuestra fuente de empleo”, sostuvo el sindicalista.
Indicó que el sindicato podría ceder algunos beneficios contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que rigió las relaciones laborales con la extinta paraestatal, mismo que, bajo el argumento de la productividad, se ha visto mermado hasta en un 60 por ciento desde la parte gubernamental.
Más aún, estarían dispuestos a hacer un solo sindicato, integrándose como base laboral del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). “Aquí hay formas de encontrar soluciones, pero se tienen que ir construyendo en una mesa seria”, apuntó.
Según se espera, será en una nueva entrevista programada para este viernes en la Secretaría de Gobernación, cuando tengan una respuesta sobre esta nueva propuesta de negociación.
“Escogimos Morelos porque es un estado donde tenemos una presencia importante. El diálogo puede ser en la capital o en cualquier otra localidad”, propuso.
Más allá de las posibilidades de negociación, Martín Esparza advirtió que los trabajadores del SME, continuarán presentando denuncias ante instancias internacionales.
Dijo que el Sindicato de Electricistas habrá de interponer ante la Organización Internacional del Trabajo, el Parlamento Europeo y otras más en Estados Unidos y Canadá por violentar los derechos de los trabajadores en el marco del Tratado de Libre Comercio.
Francisco Moreno argumentó que en un intento por frenar a la derecha intransigente y abrirle la puerta al diálogo, respaldará la solicitud de diálogo que ofrece el Sindicato Mexicano de Electricistas.
“La clase trabajadora de este país, lo que no quiere, es que le sigan reprimiendo. Martín Esparza con prudencia, acepta el diálogo que ofrece la Secretaría de Gobernación y la intermediación de los llamados notables, para que sea en Morelos, donde se puedan generar acuerdos”, argumentó.
Martín Esparza Flores, confió en que se reanuden las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, solicitud hecha por una comisión integrada por senadores, autoridades de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Recordó que la tregua venció este 12 de enero, y a pesar de que no descartan una negociación política por conducto de la comisión de notables, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles y el senador Manlio Fabio Beltrones, los trabajadores se movilizarán el 29 de enero y continuarán con protestas los días cinco, seis y siete de febrero próximo, cuando también tendrán un Congreso nacional.


Fuente

Comentarios