Llama SG a Martín Esparza a diálogo directo

  • El líder del SME y una comisión de 10 trabajadores están citados el próximo 15 de enero, a las 16 horas en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Alonso Urrutia y Notimex 
Publicado: 12/01/2010 16:30

México, DF. Al vencer el plazo para responder a los senadores y rectores que convocaron al diálogo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y al gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (SG) convocó a una reunión a Martín Esparza y una comisión de 10 personas para mantener un diálogo directo a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

¿Están invitados los notables? “El gobierno federal está haciendo una convocatoria al señor Martín Esparza a una reunión el 15 de enero para mantener un diálogo directo”.

El subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez “agradeció” la participación de los senadores y rectores, citando que su convocatoria fue a redoblar esfuerzos “y es lo que estamos haciendo y corresponde ahora retomar el dialogo".

Gutiérrez Fernández manifestó que la reunión tendría lugar a las 16:00 horas en las instalaciones de la dependencia, con funcionarios de diversas dependencias y entidades del Ejecutivo federal.

La SG aclaró que este llamado al diálogo se dará sin perjuicio del que mantiene con otros miembros de dicho sindicato.

Destacó que la SG hace eco del llamado de los senadores Carlos Navarrete Ruiz, Gustavo Enrique Madero Muñoz y Manlio Fabio Beltrones Rivera, así como de José Narro Robles y José Enrique Villa Rivera para redoblar esfuerzos, aunque aclaró que la voluntad política del gobierno federal ha quedado mostrada desde el mismo día
en que se dio la extinción de la empresa, el 11 de octubre pasado.

Gerónimo Gutiérrez abundó que el gobierno federal analizará la viabilidad jurídica de otorgar, con cargo a su liquidación, la parte proporcional del aguinaldo, del fondo de ahorro y del salario a los trabajadores que no la han cobrado, en tanto no se comprometan la integridad y consistencia de los procesos judiciales en curso.

Por otra parte, el subsecretario de la Segob expuso que la dependencia ha sostenido varios encuentros con integrantes de la organización sindical que han optado por la vía del diálogo, a fin de solucionar diversos asuntos relacionados con la extinción del organismo.

Tal es el caso de las reuniones sostenidas con el secretario tesorero del SME, Alejandro Muñoz, en las cuales se han acordado acciones concretas en beneficio de los ex trabajadores y sus familias, entre los cuales está la extensión, hasta por un año, del Seguro Social.

Sin embargo, dijo, las reuniones con Muñoz e incluso con Esparza han sido sobre la base de conducirse dentro de los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía.

En ese sentido, rechazó las recientes aseveraciones de Esparza en el sentido de que los actos de violencia en los que han participado algunos integrantes del SME sean producto de la "infiltración" de funcionarios del gobierno federal o de "provocaciones" de la Policía Federal.

"Por esos actos y conductas se han iniciado las averiguaciones previas correspondientes y se procederá contra quienes resulten responsables".

Y es que, expuso, el gobierno federal sostiene que no existe razón alguna que justifique actos de violencia, ni aquellos que afecten la prestación del servicio público de energía eléctrica o que trastoquen el marco legal y que afecten los derechos de terceros.

Al respecto, explicó que el Gobierno del Distrito Federal tiene una responsabilidad en la materia, pues está a cargo del orden de la capital, y le corresponderá seguir los casos en donde se ha trastocado.

El funcionario federal expuso que se han puesto en práctica alternativas laborales y productivas para los ex trabajadores del extinto organismo, entre las que se encuentra un proceso, ya en curso, de nuevas contrataciones de manera individual y conforme a los perfiles establecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, la conformación de empresas o cooperativas de los ex trabajadores para proveer de bienes y servicios a la CFE, y la creación de franquicias para pequeñas empresas con apoyo de la Secretaría de Economía, y la impartición de cursos de capacitación laboral a través del Servicio Nacional de Empleo.

Añadió que más de 28 mil ex trabajadores del extinto organismo (63 por ciento) han acudido en forma voluntaria a recibir una liquidación que supera lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo correspondiente.

Comentarios