Mantiene gobierno abierta la puerta al diálogo con SME: Lozano

Pero deberá darse "siempre sobre la base de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no tiene marcha atrás", sostuvo el secretario del Trabajo.


Notimex 

Publicado: 13/01/2010 12:03 


Santiago. El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Javier Lozano Alarcón, aseguró hoy aquí que el gobierno de su país mantiene abiertas las puertas al diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

"El gobierno reitera a estos liderazgos dentro del SME la disposición plena al diálogo, sin necesidad de intermediarios, pero siempre sobre la base de que la extinción (de la Compañía) de Luz y Fuerza del Centro no tiene marcha atrás", sostuvo el secretario en entrevista.

Recalcó que están "absolutamente convencidos de la oportunidad, legalidad, legitimidad, pertinencia y conveniencia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro para la economía nacional y el interés público" y sabían que enfrentarían "una serie de consecuencias".

Aclaró sin embargo que "todo acto de provocación y todo daño a la propiedad privada, toda vulneración del orden público y toda acción de sabotaje debe ser castigada conforme a la ley".

Lozano Alarcón realiza una visita de trabajo a la capital chilena para participar este miércoles en una reunión regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se analizará el tema del crecimiento económico y el empleo.

El secretario mexicano apuntó que "se deben respetar a los tribunales y sus dictados, se tiene que guardar la civilidad, el orden y el respeto y no alterar el orden público, especialmente con las movilizaciones que rebasan la libertad de expresión".

Indicó que algunas movilizaciones "están afectando derechos de terceros, el libre tránsito de las personas, la libertad de asociación y están vulnerando la paz pública", tras lo cual acotó que "el diálogo siempre es bienvenido".

Lozano Alarcón dijo que confía en que "bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la prestación del servicio eléctrico será eficiente, los consumidores pagarán lo justo y los contribuyentes dejarán de pagar una fortuna".

Respecto a los hechos violentos de la semana pasada relacionados con el SME, el secretario mexicano comentó que lo visto "fueron hechos muy lamentables, reprobables, desafortunados, de parte de un grupo".

"No puedo hablar en general de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, porque la mayoría de ellos ha cobrado su liquidación y está buscando alternativas productivas, incluyendo la contratación de algunos de ellos en la CFE", precisó.

Fuente

Comentarios