Niega JFCA trámite de revisión contractual al SME

Notimex
Publicado: 11/01/2010 20:20

México, DF. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró improcedente la solicitud de emplazamiento a huelga por revisión contractual que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) este lunes contra Luz y Fuerza del Centro y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que luego de analizar la solicitud del SME, la JFCA determinó negar el trámite porque desde el 10 de octubre de 2009 se decretó la extinción de Luz y Fuerza.
En un comunicado, sostuvo además que ante la Junta Especial número cinco de la JFCA se tramita la aprobación de la terminación de las relaciones de trabajo y, por ende, del contrato colectivo de trabajo que regía en Luz y Fuerza.
Destacó que al dirigir el SME su emplazamiento también al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y a la Comisión Federal de Electricidad, a juicio del tribunal laboral, ambas entidades no son sujetos obligados para ninguno de los efectos que pretende el sindicato de electricistas.
En virtud de lo anterior, agregó la dependencia, la Junta Federal resolvió declarar como improcedente la solicitud de revisión contractual presentada por el SME.
Cerca del mediodía el sindicato de electricistas, a través de su líder Martín Esparza, presentó ante la JFCA su emplazamiento a huelga para el 16 de marzo, en demanda de 8.2 por ciento de aumento salarial y vigencia de dos años más de su Contrato Colectivo Trabajo (CCT).
De igual forma, la aplicación plena de la cláusula 115 que establece que si en el futuro dejara de existir LFC, la empresa que entra como patrón sustituto a partir de la infraestructura que se tiene, quedan garantizadas las prestaciones de los trabajadores. Entrevistado en la JFCA, donde el secretario del Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla, entregó el pliego petitorio por contar con la toma de nota, Esparza reiteró que la renovación del CCT que demandan es con vigencia de 2010 al 2012, además de pedir un incremento de uno por ciento para transporte y despensa.


Fuente

Comentarios