Censuran decisiones de la JLCA

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 11
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró la inexistencia de la huelga de trabajadores de la gasolinera Belem, ubicada en calzada de Tlalpan y Coruña, tras permitir que fuera la dueña del establecimiento quien impusiera la lista de trabajadores con derecho a voto en el proceso para decidir cuáles empleados apoyaban el paro. Ante las irregularidades cometidas se interpuso un amparo en contra de la resolución de esta instancia.

Trabajadores de esta gasolinera informaron que luego de que iniciaron una huelga legal por una serie de violaciones laborales, como el hecho de que no les pagaban salario y tenían que mantenerse de las “propinas”, así como el despido injustificado de siete trabajadores que tenían más de 10 años de laborar en ese establecimiento, han encontrado trabas para lograr justicia laboral, precisamente de la autoridad encargada de impartirla: que es la JLCA. A decir de estos operarios, las violaciones laborales por parte de la propietaria, Rosario Rashed, son múltiples, ya que la mayoría de los trabajadores no están inscritos en el Seguro Social.
Luego de estallada la huelga, la empresaria reclamó la inexistencia de la misma. Sin embargo, al llevarse a cabo el recuento de trabajadores que apoyan el paro, la junta aceptó una “chicanada” de la empresa, ya que sólo permitió que “votaran” los trabajadores inscritos en el Seguro Social y no todos.

La junta tiene la atribución de elaborar la lista de los trabajadores que pueden votar en un recuento, lo cual “no hizo”, y el proceso se llevó a cabo conforme la lista de la empresa, que prácticamente impidió votar a la mitad de los trabajadores.
Fuente

Comentarios