SME denuncia acoso de federales en Hidalgo

Dinorath Mota
El Universal
Pachuca, Hgo. Lunes 29 de marzo de 2010
15:50

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunció el acoso y amenazas que enfrentan sus integrantes de parte de la Secretaria de Gobernación y de la Policía Federal Preventiva, que en Hidalgo ya detuvo a dos lideres sindicales la semana pasada y un número importante de ex trabajadores mantienen averiguaciones previas en su contra.

La detención de Joel Pérez, representante propietario de los jubilados de la extinta Luz y Fuerza en la zona de Tulancingo y de Justo Miranda, representante del departamento de líneas de transmisión, se realizó la semana pasada y después de mantenerlos 12 horas declarando fueron puestos en libertad mediante el pago de una fianza.

Ante ello Luis Espinosa, secretario general del SME, refirió que existe temor entre los ex trabajadores, “en primer lugar no somos delincuentes y porque vamos a pisar una cárcel o pagar una fianza, si lo único que estamos haciendo es defender nuestro trabajo”. Dijo que se conoce que existen averiguaciones previas abiertas para casi todos los líderes sindicales.

Lamentó, el doble discurso de la Secretaría de Gobernación que por un lado se sienta a la mesa del diálogo y por otro mantiene un acoso constante a través de la PFP, una prueba de ello destacó, se dio durante la huelga nacional en la que fueron detenidos varios integrantes de Luz y Fuerza, “se les detuvo por parte de los federales, se les dio su paseado y después de horas los volvieron a soltar”, destacó.

En el caso de la comunidad de Juandho en el municipio de Tetepango, el líder sindical denunció que pese a que se ha retirado el 40 por ciento de los federales, y sólo quedan unos 300 efectivos en resguardo de las instalaciones de la subestación, la ciudadanía aún no puede realizar si vida de manera cotidiana.

Espinosa, dio a conocer que han tenido reportes que además de la presencia de los federales han sido desplazados grupos militares vestidos de civil, “la comunidad ya no es la misma, no existe la seguridad que tenían y sólo por una causa, defender su fuente de empleo”, señaló.

aaae
Fuente

Comentarios