Irlanda recapitaliza 3 bancos y nacionaliza 2 entidades mutualistas

"Después de haber estabilizado nuestras finanzas públicas, debemos avanzar hacia la etapa final de la estabilización de nuestro sistema bancario", explicó el ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan.

AFP
Publicado: 30/03/2010 11:02

Dublín. El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, anunció este martes un plan de rescate bancario que incluye la inyección de 8 mil 300 millones de euros en el nacionalizado Anglo Irish Bank, la recapitalización de otras dos entidades y la nacionalización de dos organismos mutualistas.

"Después de haber estabilizado nuestras finanzas públicas, debemos avanzar hacia la etapa final de la estabilización de nuestro sistema bancario", explicó el ministro ante el parlamento argumentando que la nacionalización parcial o total de cinco bancos era "la solución menos mala".

Según el plan, Anglo Irish Bank, que fue nacionalizado en 2009, recibirá otros 8 mil 300 millones de dólares (11 mil 100 millones de euros).

El Estado también recapitalizará los bancos Allied Irish Banks (AIB), el más importante del país, y Bank of Ireland (BofI), en los que tenía hasta ahora participaciones de 25 por ciento y de 16 por ciento, respectivamente. En el primer caso, debería pasar a ser el "accionista mayoritario".

Además, el banco recapitalizará dos entidades de crédito mutualistas más modestas, el Irish Nationwide y el l'EBS, lo que acarreará su nacionalización completa, agregó Lenihan.

Fuente

Comentarios