Jubilados y pensionados exigen que les dispensen impuestos

Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 12
Representantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos dieron a conocer las conclusiones del foro Jubilaciones, impuestos y servicios médicos, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, en el que participaron alrededor de 240 trabajadores activos y jubilados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Entre las demandas se mencionó la eliminación de impuestos a sus pagos, la nacionalización de las Afore y la restitución del régimen público e integral de la seguridad social.

Producto de la discusión de este foro se redactó un documento, en el cual se expone un plan de lucha para revertir la actual política laboral y de seguridad social, y se presentan varias líneas de trabajo para avanzar en un nuevo esquema de derechos laborales y sociales para los asalariados mexicanos.
Hicieron un llamado a la unidad nacional de los trabajadores para lograr esos objetivos, y anunciaron diversas movilizaciones, así como acciones legales, legislativas y de comunicación.

Informaron que el próximo 6 de abril presentarán las conclusiones del foro a diputados; el día 7 se manifestarán frente a las oficinas de la Secretaría de Salud para exigir al gobierno federal que se responsabilice por no haber cumplido los Objetivos del Milenio (erradicar las enfermedades de la pobreza y establecer la universalización de los servicios de salud); el 14 irán a la Secretaría de Hacienda para demandar la cancelación de impuestos, y el día 21 efectuarán una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en demanda de que se garanticen los derechos a la salud y la seguridad social.

En el documento se asegura que las reformas a la seguridad social no cumplen con las promesas del gobierno de mejorar los servicios de salud y generar más empleos.
Fuente

Comentarios