Hablar con la verdad

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


El presidente de la República, nos espetó dos frases en la semana recién terminada, a la par de boomerang, no obstante que pretendían ser críticas: Los criminales son una “bola de maleantes” y una “ridícula minoría” montada en el miedo, la corrupción y la cobardía de muchos; sin embargo, la autoridad debe hacerles entender que “no son dueños de la plaza”, y “Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país para muchos no sólo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse”.


Tomemos algunas de las noticias de hoy publicadas en un solo diario de la capital de la República, nos referimos a “La Jornada” y las reproducimos sintetizadas para comprensión del Comentario a Tiempo.


“Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón -diciembre de 2000 a diciembre de 2009-, mil 326 menores han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado. Del total, 600 han fallecido en balaceras entre narcotraficantes o presuntos delincuentes y autoridades; los otros 726, cuyas edades iban de los 15 a los 17 años de edad, fueron asesinados por ser sicarios o narcomenudistas, revelaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena”.


“Durante sus tres fundaciones, Monterrey resistió la batalla de los indígenas, los embates de la Inquisición y la rebelión de los nativos, pero nunca antes en su historia reciente había vivido una guerra irregular urbana como la de los últimos días… Los acontecimientos de las últimas semanas han generado miedo entre la población: más de 30 bloqueos vehiculares del crimen organizado sitiaron la ciudad, las balaceras en las calles de la entidad dejaron varios cadáveres de civiles, mientras el Ejército escondía identificaciones de jóvenes asesinados y la Marina enfrentaba la sospecha de ejecuciones extrajudiciales”.


“En 60 años de lucha contra el narcotráfico, el Ejército Mexicano se ha visto obligado a multiplicar los efectivos que tratan de “nulificar esta ilícita actividad”: en 1950 eran 3 mil elementos dedicados a la destrucción de enervantes y plantíos de droga; en la actualidad participan 94 mil 540.


“Asciende a 32 el número de muertes relacionadas con la lucha anticrimen y la delincuencia organizada en horas recientes. Sólo en Chihuahua hubo 17, incluidas 11 que fueron reportadas en Ciudad Juárez, entre ellas la de un policía federal, uno estatal y otro municipal”.


¿Si es una ridícula minoría de maleantes la que tiene en jaque al Gobierno federal, mejor dicho a todo el país?, sería catastrófica la situación si fuera ligeramente mayor. Por eso mismo las reacciones a la declarativa presidencial se vinieron en cascada.


Por lo que respecta a la otra aseveración, la intención presidencial, al parecer, pretende regresar a las épocas bárbaras de la censura previa con el propósito de cancelar la libertad de prensa y expresión.


Informar del acontecer diario por duro, triste y dramático que sea; señalar las lacras y los flagelos que vivimos, y por consecuencia el fracaso hasta ahora para revertir esos fenómenos: más de 18 mil homicidios en 3 años 4 meses y 22 días, de ellos 723 menores y 37 periodistas, es dar a conocer la realidad del país. Mentir, al decir que vivimos en un México de paz y tranquilidad, no es la labor del periodista.


El periodismo es un servicio a la sociedad, de ninguna manera debe de estar condicionado ni al poder formal ni a los poderes fácticos. No señor presidente Calderón Hinojosa, informar con veracidad la terrible realidad que nos agobia, de ninguna manera es hablar mal de México, es hablar con verdad, aunque en ello se refleje al fracaso de las políticas públicas implementadas por su gobierno.
Fuente

Comentarios

ery ha dicho que…
Muy bien Gracias por q existen todavia instituciones con etica y que hablan con veracidad y sobre todo q riene el valor no les vale Gracias x la informacion