Descartan la Sener y el SAE brindar datos respecto a la extinción de LFC

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 14
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), entidad encargada del proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), se declaró “imposibilitado” para entregar la lista de los activos de la extinta paraestatal y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Su argumento es que no se ha permitido el acceso a los archivos de LFC, por mantenerse las instalaciones en resguardo de la Policía Federal (PF).

A su vez, la Secretaría de Energía (Sener) declaró la “inexistencia” de información sobre los costos que ha erogado el gobierno de Felipe Calderón en los medios de comunicación para publicitar ante la sociedad las causas de la extinción de LFC.

Hasta ahora se conoce que la Presidencia destinó 97.5 millones de pesos para conocer la opinión ciudadana sobre varios temas, entre 2009 y 2012, entre ellos la desaparición de LFC.

Según la asociación civil Fundar, sólo en 2009 el gobierno de Felipe Calderón gastó 4 mil 927.7 millones de pesos en publicidad, 83 por ciento más que Vicente Fox en igual concepto durante 2006.

Aparte, la PF reservó por 12 años (el lapso más grande que permite la Ley Federal de Transparencia) el número de civiles fallecidos (no involucrados en el crimen organizado) en circunstancias de enfrentamiento entre la PF y narcotraficantes.
Los temas referidos se evaluarán hoy en la sesión plenaria del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En respuesta a la solicitud 0681200003810, el SAE se amparó en el acuerdo ACT/02/2009 del IFAI para declararse “imposibilitado” de entregar la información. El acuerdo suspende los plazos que da la ley de transparencia para que el SAE atienda las solicitudes, precisamente por la “imposibilidad material” que enfrente para tener acceso a los archivos de LFC.

En la solicitud 00018000-11610, la Sener declaró la inexistencia de erogaciones en publicidad, tras asegurar que no ha contratado publicidad con ningún medio de comunicación para motivar la desaparición de LFC. El IFAI dará la última palabra en el tema.

En tanto, la PF alegó que revelar el número de ciudadanos muertos en situaciones que involucran el combate al narcotráfico causaría varios daños, entre ellos: “crear un espacio vulnerable (sic) afectando la operación de la institución y entorpeciendo los sistemas de coordinación interinstitucional en materia de seguridad pública”, y porque la “difusión de datos contravendría el protocolo para la recolección, validación y consolidación de homicidios y enfrentamientos, vinculados al crimen organizado”.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya que le dan tantas vueltas al asunto la fibra optica ya se la quedo (televasa y telefonica).Todo lo que Martin Esparza informo de las verdaderas causas de la extincion de LYFC,ya salieron a relucir ahora sale el SAE y la SENER que no pueden informar y reservan hasta por 12años la informacion,salta ala vista toda la corrupcion que hicieron tanto el gobierno federal como las instituciones que intervinieron en la ilegal extincion.La PF niega tambien la informacion de los civiles muertos en su estupida guerra contra el narco, cuantos civiles mas tendran que morir para que este maldito espurio de Calderon entienda que el verdadero problema en el pais es el y su camarilla de ratas que estan en el gobierno. Calderon entiende la (Patria no se vende).
Anónimo ha dicho que…
ahora salen con esta mamada. en todas las instalaciones de lyf tienen acceso,de cuando a k pide permiso la SENER y la SAE para ingresar a las instalaciones de lyf por documentos. ya ingresaron a robar material,a robar los vehiculos, a robar equipo de computo todo ya se lo robaron y hoy salen con la chingadera-mamada que las instalaciones y los archivos estan en resguardo y que no pueden ingresar NO MAMEN¡¡¡ YA DEJENSE DE MAMADAS.
MARY CARMEN ha dicho que…
CLARO QUE ES PURA PORQUERIA LO QUE ESTAN HACIENDO PARA GUARDAR LA INFORMACION TANTO DE LA ILEGAL EXTINCION DE LA COMPAÑIA DE LUZ.
ASI COMO TANTOS MUERTOS QUE ESTA DEJANDO LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y EL NARCOTRAFICO, EN CASI TODOS LOS ESTADOS DE LA REPUBLICAD.
LEAN POR AHI LA REVISTA PROCESO EN ELLAS SE DARAN CUENTA DE Q UE EL GOBIERNO NO NOS INFORMA SOBRE TODOS LOS MUERTOS Y DESORDENES Q UE HAY TANTO EN EL NORTE COMO EN ZACATECAS, SAN LUIS POTOSI, MICHOACAN.
LO INVOLUCRADOS QUE ESTAN LOS GOBERNADORES, Y LOS POLICIAS EN EL TRAFICO DE DROGAS, Y EN LA MATAZON Y LOS INTEGRANTES DEL EJERCITO QUE SE HACEN DE LA VISTA GORDA Y NI INTERVIENEN EN LAS MATANZAS.
NI PORQUE LE HAN AUMENTADO AL EJERCITO EL CIEN POR CIENTO DE SUS SALARIOS.
CON ESA NOMINA SE PUEDE SEGUIR PAGANDO A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
TODO ES UNA PATRAÑA PARA NO DAR INFORMACION, PERO AL FINAL DE CUENTAS EN EL CONFLICTO DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, SERA LA SUPREMA CORTE LA QUE OJALA HAGA UNA RESOLUCION APEGADA A DERECHO. Y LES REINTEGRE SU TRABAJO.