Propone el PRI blindar paraestatales para evitar que se repita el caso de LFC

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 17
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma al reglamento interno del Congreso por la que se otorgaría facultad exclusiva a la Cámara de Diputados para ratificar cualquier disolución, liquidación, extinción o fusión de cualquier organismo descentralizado. De aprobarse tal cambio no se repetiría el cierre abrupto de empresas como Luz y Fuerza del Centro.

Canek Vázquez, legislador priísta, calificó de “facilismo autoritario” la decisión del Ejecutivo federal en torno a Luz y Fuerza del Centro.

“Proponemos, asimismo, que la creación de cualquier organismo descentralizado derive necesariamente de un decreto del Congreso de la Unión y del Ejecutivo federal. Debemos evitar que en el futuro los trabajadores y los usuarios de los servicios públicos descentralizados paguen los altos costos de la incompetencia de los amigos del presidente, que juegan a ser directivos con el patrimonio de los mexicanos.”

La propuesta considera que “en el contexto de la economía mixta, como mandata la Constitución, y de la especialización técnica y operativa inherente a las entidades paraestatales resulta fundamental revisar continuamente el andamiaje jurídico administrativo de dichas empresas, sobre todo después de haberse comprobado la vulnerabilidad de éstas con aventurados golpes de timón de parte del Ejecutivo federal”.

De acuerdo con el Centro de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, se indica que el Ejecutivo federal ejerció facultades legislativas extraordinarias –adujo la exposición de motivos presentada por el diputado Vázquez–, cuando resultaba necesario contar con la autorización del Congreso.
“Debemos recordar que con la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el Congreso ha pretendido regular la organización y el funcionamiento de los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos en tanto unidades auxiliares de la administración pública federal, con la idea de garantizar altos estándares de desempeño y eficiencia en áreas estratégicas de la economía nacional para beneficio de toda la población.

“Por ello resulta preocupante que, ante su propia incapacidad para conducir con eficiencia las entidades paraestatales, el propio Ejecutivo federal comience a incurrir habitualmente en acciones como la que recientemente atestiguamos en relación con Luz y Fuerza del Centro”.

De tal forma, la iniciativa de cambio al reglamento interno del Congreso pretendería blindar a las entidades paraestatales ante cualquier determinación de cierre, extinción o desaparición: “Calderón cayó en facilismo autoritario. Cubrir la incompetencia de los directivos nombrados por él con la extinción de la entidad paraestatal que es propiedad de todos los mexicanos debe evitarse para el futuro”.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"EL ANIMAL QUE SE EQUIVOCO DOS VECES"

ANTERIORMENTE DECIAN QUE EL UNICO ANIMAL QUE SE EQUIVOCABA EN REITERADAS OCACIONES, ERA EL BURRO, AHORA FUE SUPERADO CON MUCHO POR FELIPE CALDERON,POR QUE ES CLARO QUE EN LA DECISION ILEGAL DE EXTINGUIR A LA EMPRESA PUBLICA DECENTRALIZADA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, INTERVINO LA INICIATIVA PRIVADA NACIONAL Y EXTRANJERA CON EL OBJETO DE QUE SE PRIVATIZAR EL SECTOR ELECTRICO Y SE OTORGE A LOS MONOPOLIOS TELEVISIVOS LA FIBRA OPTICA, AUNQUE ESTA PROHIBIDO POR LA CONSTITUCION (ART. 27 PFO. 7o. y 28 DE LA MISMA), ASI COMO DEJAR SIN EMPLEO Y EN LA INCERTIDUMBRE A 44,526 TRABAJADORES Y 22,439 JUBIULADOS.

SOBRE TODO POR QUE LOS FUNCIONARIOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO SIEMPRE SE HAN CARACTERIZADO POR SER ALTA MENTE CORRUPTOS, INEPTOS E INCOMPETENTES.

JORGE GUTIERREZ VERA
LUIS DE PABLO SERNA
ALFONSO CASO AGUILAR
MARIANO PÍÑA OLAYA
FERNANDO HIRIART VALDEMAR
EN FIN.

!ESE SERA SIEMPRE EL SEXENIO DE LA MUERTE DE FELIPE CALDERON!

ATTE LA LEY.
Anónimo ha dicho que…
CAMARA DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL PRI, YA DEJENSE DE TANTO HABLAR, USTEDES TIENEN EL PODER PARA EXIGIR A CALDERON LA REINSTALACION INMEDIATA DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL SME. USTEDES SON LA MAYORIA EN EL CONGRESO, APROVECHEN LA SITUACION DE LOS MINEROS, ELECTRICISTAS, GUARDERIA ABC. QUE LA REVOLUCION LES HAGA JUSTICIA. Y TENGAMOS ALGO PARA CELEBRAR EL CENTENARIO Y EL BICENTENARIO. PUEBLO YA NO VEAN EL FUTBOL, NI LA TV.
Anónimo ha dicho que…
A los senadores y diputados del PRI bien dice el dicho que (despues del niño ahogado quieren tapar el pozo),que bien que lo hagan con eso nos dan a entender que estan concientes que Felipe Calderon violo la constitucion y paso por alto al congreso de la union,por lo tanto el SME tiene la razon juridica. Entonces por que no hacen nada por restituir el orden constitucional en el pais uds que son mayoria en el congreso o acaso puede mas las violaciones que Calderon hace a los mexicanos y que uds solapan o la dignidad si es que todavia existe en uds,estan a tiempo de intervinir y que eviten una tragedia de mayores concecuencias para el pais y para los mexicanos.
Anónimo ha dicho que…
Ah, chinga... ¿que no esa es facultad del LEGISLATIVO? pinches priistas, dejen de hacerse pendejos y ejerzan su facultad, no vengan agora con el cuento chino.
Anónimo ha dicho que…
AHI LEs VA ESTO SEÑORES LEGISLADORES ,YA NO BUSQUEN BLINDAR LO QUE YA EN AÑOS ANTERIORES ESTA BLINDADO PARA MUESTRA ESTO
Secretaría de Hacienda Y Crédito Público
NEIFGSP 011—NORMA PARA LA
DESINCORPORACIÓN DE ENTIDADES
DEL SECTOR PARAESTATAL
Norma Específica de Información Financiera
Gubernamental para el Sector Paraestatal
PROCESO DE DESINCORPORACIÓN DE ENTIDADES DEL SECTOR PARAESTATAL
OBJETIVO
La desincorporación de entidades del Sector Paraestatal tiene como propósito contribuir en la modernización económica del país,permitiendo la liberación de recursos para una mayor atención de los sectores prioritarios del desarrollo. Dicha desincorporación, se aplica a las empresas paraestatales no estratégicas ni prioritarias.
VIGENCIA
158 La presente Norma Específica de Información Financiera Gubernamental para el
Sector Paraestatal es aplicable a partir de este ejercicio.
Enero de 2009
NEIFGSP 011
La pueden consultar en la normateca de el Congreso de la Union y por si no se entiende Señores diputados LYFC dese su constitución por mandato del Congreso consulten decreto 1989 no la creo el ejecutivo fue por mandato de Congrso fundamentada en el 28 Constitucional y el 123 apartado A LYFC ES ESTRATEGICA Y NO APLICA SU DESINCORPORACIÓN COMO LO DICE LA NORMA QUE USTEDES MISMIOS APROBARON DESDE 2004 ¿QUE DE PLANO NO LEEN LO QUE LEGISLAN? Y los abogados que tampoco la vieron .
L ha dicho que…
LO QUE DICES COMPA ES TODA LA RAZON LYF FUE CREADO POR EL CONGRESO NO POR EJECUTIVO. CARLOS SALINAS MANDO AL CONGRESO LA CREACION DE LYF Y EL CONGRESO DETERMINO SU NACIMIENTO. C
Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY DELFÍN: PARA DAR RISA LO QUE DICEN LOS LEGISLADORES DEL PRI, ME DA LA IMPRESIÓN QUE SÓLO SE ESTÁN BURLANDO DE NOSOTROS, PORQUE CUANDO SE EJECUTÓ EL ILEGAL DECRETO DE FE-CAL, NO TUVIERÓN EL VALOR NI LA ÉTICA DE HACER VALER SU JERARQUÍA DE PODER LEGISLATIVO Y DEJARON ACTUAR A FE-CAL IMPUNEMENTE, SABIENDO QUE TENIAN LA FACULTAD DE HECHAR PARA ATRAS ESE MALDITO DECRETO.