Dinero - Los años que siguen serán (también) difíciles

Enrique Galván Ochoa
La impresión que deja el cuarto Informe de Felipe Calderón es que no quiso enterarnos de que los tiempos que siguen serán difíciles, ¡26 largos meses hasta que sea remplazado el primer día de diciembre de 2012! No hizo anuncios dramáticos al estilo de Luis Echeverría, cuando la devaluación de la moneda, o el de López Portillo, al decretar la nacionalización de los bancos, o el de Ernesto Zedillo, cuando expuso la necesidad de rescatar a la banca en quiebra. Calderón siguió un camino distinto: ocultar la gravedad de los problemas. En la víspera, Carlos Slim habia dicho que la economía tiene números negativos, no ha acabado de salir del derrumbe del año anterior. Esta vez sus declaraciones no atrajeron el ruido de aquellas del catastrofismo, se fundamentan en datos que han dado a conocer la Secretaría de Hacienda y el Inegi. Ese tema lo esquivó Calderón y su discurso se enfocó a las fantasías de siempre. Los centenares de miles de empleos creados durante su administración, la inversión extranjera sigue fluyendo a raudales, la fortaleza del sistema bancario resistió, etcétera. A estas alturas ni siquiera los panistas le creen. Ya era difícil la situación económica en tiempos del PRI, pero la sangrienta década del panismo ha añadido más dificultades. No mejorará si antes no se detiene la violencia. Las mafias son las que están ingresando dólares a México y contratando a ninis con salarios de 2 mil dólares al mes, según reveló el joven ecuatoriano que sobrevivió a la matanza de Tamaulipas.

Los problemas del Ferrari

Están llamando al taller a mil 248 Ferraris, pero no al de México. Hay reportes de que cuatro de cada cinco tienen fallas en el sistema de frenos en algunos modelos. Nuestro Ferrari, Bruno de nombre y ocupante de la Secretaría de Economía, no aparece en la lista. ¿Por qué no hicieron el favor de incluirlo? Los famosos vehículos tienen un valor de un cuarto de millón de dólares. Los problemas han sido reportados en Ferraris que andan rodando en California, Suiza, Francia y China.

@Vox Populi

Asunto: fondo Pyme

No sólo algo huele mal en Conacyt. Creo que todos los fondos públicos, como el fondo de Conacyt-Secretaría de Economía, con el cual Mexicana de Aviación (más bien Gastón Azcárraga) fue beneficiado, deberían tener mecanismos de escrutinio público para evitar fraudes con el dinero del pueblo. Yo he participado en el Fondo Pyme 2010, con un proyecto sumamente sólido, basado en un invento desarrollado por un servidor, el cual tengo en proceso de patente internacional. Dicho proyecto fue evaluado técnicamente y validado en la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y fue calificado como viable, pero al llegar al consejo directivo del Fondo Pyme fue rechazado y todo porque me negué a entregarle 20 por ciento de los recursos que se me otorgarían al lic. Miguel Guevara, quien es el jefe de asesores del subsecretario Miguel Marón Manzur.
Lic. Alberto Enríquez/Distrito Federal

R: Es una acusación muy fuerte la que está usted haciendo, lic. Enríquez. Sería bueno que la aclarara el subsecretario. El espacio está abierto.

Asunto: Enemigo Público Número Uno

En Ciudad Azteca y en Ecatepec hay un verdadero caos. Los recibos de luz están llegando con cantidades estratosféricas. A mi madre, que vive con mi hermana y que a lo más tendrán 10 focos ahorradores de energía, le llegó de 9 mil pesos. Hay vecinos que recibieron facturas de 38 mil y 52 mil pesos. Para hacer una aclaración hay que ir a las oficinas de CFE varios días a perder el tiempo, y cuando por fin te atienden, te salen con que tienes que pagar; si protestas y te niegas te hacen el ajuste con muchas dificultades. Qué desastre, estamos en un país que da miedo y no sólo por la violencia física.

Olivia Mireles Vargas

IISUE/UNAM

R: Se escucharon muchos aplausos cuando desaparecieron a LFC, pero se están convirtiendo en otra cosa. Recuerdo que les comenté que en algunas ciudades del norte la CFE está considerada el enemigo público número uno de los consumidores. En Mexicali los ciudadanos formaron un comité de defensa. ¿Necesitamos otro en la ciudad de México y sus alrededores?

Asunto: cheque de la Tesorería

Necesito hacer contacto con alguien responsable del banco HSBC, por los siguiente: resulta que en 2001 compramos un cheque de caja por un importe de 18 mil 315 pesos a nombre de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, y por diversas razones no se utilizó. Acudí ayer a la sucursal que maneja nuestra cuenta para ver qué procedía: si me lo actualizaban o me lo abonaban a la cuenta, pero resulta que los ejecutivos no sabían qué hacer. Estuvieron haciendo varias llamadas y después de un buen rato me dijeron que por motivos de seguridad no podían hacer nada y que diera por perdido ese dinero. Pido ayuda para estar seguro que ya no pueden hacer nada.

Miguel Ángel Santos P./Distrito Federal

R: ¿Guardaron durante casi una década un cheque? Mmmm. Va tu asunto con el ombudsman del banco.

Asunto: detonados y “desentonados”

Creo que fue el Presidente quien por primera vez nos dijo que quería “hacer detonar la economía”, cuando hubo unas inundaciones en Tabasco. Desde entonces, los secretarios de Estado siempre usan esa frase: “hacer detonar la economía”. Bueno, hacer detonar significa hacer explotar. Que conste, sobre advertencia no hay engaño.

Juan Bolter/Distrito Federal

R: Entre detonados y “desentonados” están hundiendo al país completito. Feliz fin de semana.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com
Fuente

Comentarios