En el sexenio de Mario Marín van 78 presos políticos: NODHO

Redacción/SDP | 02 de Septiembre, 2010 - 17:37

El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) refutó al gobernador Mario Marín Torres, quien la víspera aseguró ante directivos de medios de comunicación locales que en su sexenio no hubo presos políticos ni se persiguió a periodistas.

El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) refutó al gobernador Mario Marín Torres, quien la víspera aseguró ante directivos de medios de comunicación locales que en su sexenio no hubo presos políticos ni se persiguió a periodistas.

La organización presentó un censo de 78 personas encarceladas por su participación en luchas sociales, la cual incluye a integrantes de la Unión Campesina Independiente (UCI), del Comité Democrático Magisterial Poblano (CDMP), de campesinos de Azumiatla que se oponen a la construcción del arco norte, y al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar.

La vocería del Nodho explicó que la lista de presos de conciencia es parte de un estudio nacional efectuado por la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, que se realizó el año pasado, pero a la que este año se agregó Domingo Aguilar, quien fue reprimido por la defensa de su organización gremial.

La organización poblana precisó que varios de estos presos políticos fueron encarcelados en sexenios anteriores, como es el caso de los integrantes de la UCI, por quienes la administración que encabeza Marín Torres "no hizo nada; es decir, avaló la injusticia de encerrarlos por sus actividades de movilización social".

En la nómina también hay reos de conciencia reprimidos en este sexenio, como es el caso de los afiliados al CDMP, quienes se han opuesto a la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y a la Alianza por la Calidad Educativa que ésta promueve con el gobierno de la República que encabeza el panista Felipe Calderón Hinojosa.

El 10 de junio de 2009, 15 integrantes, líderes y activistas solidarios con el movimiento disidente del magisterio fueron detenidos durante una violenta represión por parte de la fuerza pública estatal a una manifestación pacífica que el CDMP realizaba ante el Congreso local.

Además, el censo también considera a 17 campesinos de Azumiatla, junta auxiliar de la capital poblana, que fueron aprehendidos en una refriega por parte de la Policía Municipal la noche del 24 de abril de 2009, cuando se realizó una operación para rescatar a técnicos e ingenieros de la SCT estatales que realizaban mediciones en terrenos de cultivo de los que el gobierno federal y estatal pretende apropiarse para el arco norte.

El Nodho consideró, además, que Mario Marín Torres no debe olvidar su implicación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida arbitrariamente por elementos de la Policía Judicial poblana en Cancún, Quintana Roo, y luego trasladada al penal de la ciudad de Puebla con el motivo aparente de escarmentarla por haber denunciado la participación del empresario Kamel Nacif Borge en una red internacional de pederastia.

La participación del mandatario estatal motivó una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la cual el gobernador salió bien librado.

El miércoles de la semana pasada, ante dueños y directores de medios de comunicación, Marín afirmó que en su sexenio no hubo presos políticos ni se persiguió o encarceló a periodistas, porque "siempre" ha respetado la libertad de expresión.

Asimismo, el mandatario consideró que las empresas informativas no deben autocensurarse en la cobertura de los delitos cometidos por el crimen organizado, pero los exhortó a ser objetivos y a no exagerar los hechos para no generar pánico.

"En Puebla no hemos tenido un solo preso político ni periodístico (sic). No hay en las cárceles de Puebla un solo periodista ni preso político, ni hemos perseguido a los periodistas ¡y miren que me ha llovido, y ni aun así!, porque creo que la libertad de expresión es un derecho sagrado de todo ser humano", expresó el titular del Poder Ejecutivo poblano, en franca referencia a las críticas que ha recibido por su implicación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, hechos que le valieron una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la que salió bien librado.

Marín Torres y su gabinete de seguridad pública encabezaron este miércoles la tercera sesión de los "Diálogos por la Seguridad Pública en el Estado", en la que participaron propietarios, directivos, jefes de información y reporteros de medios de radio, prensa y televisión locales.

La mayoría de los comunicadores consideraron que además de reforzar a los cuerpos de seguridad pública con armamento, capacitación y mejores sueldos, es necesario abatir la pobreza, pues en ésta se encuentra el origen de la delincuencia.

En su discurso final, Mario Marín consideró que los medios "no pueden ocultar" la realidad, pero les pidió objetividad. "La objetividad es decir las cosas como son", sin exagerar, por ejemplo, el número de muertos o dramatizar los acontecimientos que de por sí son trágicos.

Resaltó que Puebla es una de las entidades seguras en el país, argumentando que eso se debe a que desde que era candidato las principales peticiones que le hizo la ciudadanía fueron empleo y seguridad pública, por lo que desde el principio de su administración se trazaron estrategias claras para conseguir éxitos en ambos rubros.

En ese sentido, recordó que en la reunión que recientemente los gobernadores y el jefe del gobierno del Distrito Federal tuvieron con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, varios mandatarios le reprocharon al titular del Poder Ejecutivo local que la búsqueda de opiniones sobre la estrategia a seguir frente al crimen organizado se estuviera dando hasta ahora y no antes de comenzar la guerra contra el narcotráfico.

Marín mencionó que en dicho cónclave él resaltó que para acabar con la delincuencia se debe invertir en educación, salud y empleo, pero especialmente en programas de apoyo al campo, donde se ubican los sectores más vulnerables de la sociedad.


Fuente

Comentarios