Hay paz laboral; los conflictos minero y SME, casos aislados

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15
Al presentar un informe sobre los resultados del cuarto año de gobierno, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que el sector sindical “no estaba acostumbrado a que se manejaran con firmeza los asuntos, como lo hace este gobierno”; desechó los señalamientos de dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de que ha golpeado y agredido a los asalariados, y afirmó que lo tienen sin cuidado los comentarios de algunos líderes, como el de los electricistas.

Ayer, en conferencia de prensa en sus oficinas de Paseo de la Reforma, aseguró que está “profundamente satisfecho de su trabajo” y los resultados obtenidos.

Habló del panorama de trabajo en México y señaló que “no hay huelgas, hay paz laboral, hay transparencia; se cumple con la Ley Federal del Trabajo y se apoya la reinserción laboral” de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) despedidos de Luz y Fuerza del Centro, entre otros.

Al ser cuestionado acerca de cómo habla de paz laboral cuando este sexenio es en el que más conflictos obreros se han presentado, el funcionario respondió:

“Es un comentario editorial, pues ha sido el sexenio con menos huelgas de la historia.”

Afirmó que conflictos como los del SME y el sindicato minero “son aislados, no es la regla general”. Se trata de casos “no laborales, sino extralaborales”.

Lozano manifestó que no le inquietan los conflictos cuando se generan por decisiones necesarias y oportunas para el país; lo que le “preocupa (es) que se diga que por ese tipo de movilizaciones no estamos en un contexto de paz laboral”.
Acerca de la evaluación que hizo ayer la UNT sobre su actuación y de que el funcionario ha golpeado y agredido a los trabajadores del país, Lozano respondió que es “sólo una opinión” de dirigentes que en forma sistemática han sido opositores al gobierno. “Incluso entre ellos hay un legislador del PRD (Francisco Hernández Juárez); es lógico que desde esa trinchera critiquen lo que hacemos como gobierno. Yo creo que no es una evaluación justa la de la UNT.”

Al preguntarle por qué Felipe Calderón no ha cumplido con ser “el presidente del empleo”, ofreció una larga explicación y sostuvo que la crisis económica mundial impidió al gobierno lograr ese propósito. Aseguró que si se aprueban las reformas pendientes, a partir de 2012 se generarán 800 mil plazas de trabajo anuales.

Una hora después de la conferencia de Lozano, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, señaló que el desempleo que afecta al país es dramático e incluso está obligando a los trabajadores que no encuentran una oportunidad a sumarse a la delincuencia.

El desempleo, manifestó, es un “problema extremo”, un conflicto mayor. El gobierno debe empeñarse en dar resultados económicos que generen trabajo, porque “hay quien está optando por nutrir las filas de la delincuencia por no encontrar sustento para su familia”.
Fuente

Comentarios