El SME acude hoy a Palacio Nacional; exigirá audiencia con Felipe Calderón

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 15
Los miles de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que siguen en resistencia realizarán una movilización este jueves a Palacio Nacional, durante la emisión del mensaje del presidente Felipe Calderón, para solicitar al Ejecutivo una audiencia con el propósito de que se resuelva el conflicto que los tiene en la calle, señaló Martín Esparza, dirigente de la organización.

Indicó que no se han roto las negociaciones con la Secretaría de Gobernación pero, a más de un mes de que se convino la mesa de diálogo, no hay avances, y por esa razón los trabajadores determinaron realizar nuevas movilizaciones.

Esparza sostuvo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tiene “secuestrada” la dirección general de registro de asociaciones (DGRA) y sólo entrega las tomas de nota a “sus amigos”.

En conferencia de prensa, indicó que por ese motivo en los próximos días el SME presentará una denuncia formal contra el titular de la GDRA, Fidel Antuña, y el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por haber violentado la autonomía sindical al “usar un instrumento administrativo, como es la toma de nota, como asunto político”.

El dirigente sindical entregó a los reporteros una grabación en la que se escucha a un ex funcionario de la DGRA cuando habla de cómo, en forma discrecional, se entregan las tomas de nota. Esta información se entregó a Gobernación junto con un expediente para denunciar lo que se hace con este trámite, apuntó.

El SME está en espera de que se cumplan los puntos de la minuta que firmó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, para iniciar la negociación. Sin embargo, ni siquiera se ha logrado concretar el pago de prestaciones devengadas, porque se lo quieren entregar “a cuenta de liquidaciones”; aplicando impuestos a rubros exentos, como aguinaldo y fondo de ahorro; además, hay errores en cuanto al cálculo de los mismos. “Esto es un abuso del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”, apuntó.
Esparza expuso que es necesario investigar penalmente al director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, quien encabeza el “cártel de la electricidad”.

Comentó que este funcionario –quien solicitó licencia para enfrentar en Houston acusaciones penales por haber entregado contratos de la CFE a empresas trasnacionales a cambio de millonarios regalos–, en el momento de la extinción de LFC, fue el que recibió los activos de la empresa, de donde “saquearon” material eléctrico, muebles y tesorerías.

Esparza explicó que desde 2002 existen denuncias por corrupción contra Néstor Moreno, así como señalamientos de que estaba involucrado con una empresa que le daba servicios a la CFE. Parece que tiene “un expediente más grande que el de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie”, indicó.

En tanto, agregó, a los usuarios del servicio eléctrico les siguen encareciendo el costo, “prácticamente ya se los incrementaron ciento por ciento”, y se lo van a aumentar con los nuevos medidores, que primero les cuestan 6 mil pesos y funcionan con tarjetas de prepago, por lo que deberán liquidar el servicio por adelantado. Eso, amén de que se corre el riesgo de un colapso de voltaje en el centro del país, remató.
Fuente

Comentarios