Castro elogia crítica de Evo Morales a EU

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 28
La Habana, 25 de noviembre. El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, elogió la descarga que lanzó contra Estados Unidos el presidente boliviano Evo Morales en una reunión de ministros de Defensa de las Américas, al considerarla una “luz de rebelión” en América Latina, según una nueva Reflexión publicada este jueves en la prensa local.

Morales, “con argumentos, datos y hechos irrebatibles (...) dio respuesta a la política que el gobierno de Estados Unidos ha practicado históricamente con los pueblos de América Latina y el Caribe”, escribió Castro.

El ex gobernante cubano afirmó que “nunca un discurso fue más oportuno” como el que pronunció Morales el lunes en la apertura de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Santa Cruz.

Morales respondió “a la política de fuerza expresada a través de guerras, crímenes, violaciones de la Constitución y las leyes; entrenamientos de oficiales de los institutos armados en conspiraciones, golpes de Estado, crímenes políticos que fueron usados para derrocar gobiernos progresistas e instalar regímenes de fuerza”, dijo.
El boliviano señaló que nadie le va a prohibir a su país suscribir acuerdos con Irán, en respuesta a declaraciones del jefe del Pentágono, Robert Gates.

“Tras el discurso de Evo, apenas 48 horas después, cayó como un relámpago” el que pronunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el martes ante el Parlamento de su país, señaló Castro.

Chávez destacó que la única forma de hacer frente a la “amenaza” que representa la derecha de Estados Unidos es “radicalizando las posiciones” y fortaleciendo la “unidad revolucionaria”.

“Las luces de la rebelión estaban iluminando los cielos de nuestra América”, concluyó Castro.

Tras la difusión del artículo de Castro, Morales agradeció desde La Paz “ese respaldo” y comentó que en las conversaciones con Castro en La Habana “nunca Fidel me habló de armas ni de guerrilla”, sino de educación y salud.

Reflexiones de Fidel Castro

Fuente

Comentarios