Protegida de Valdemar Gutiérrez ocupa dos carteras en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de Puebla

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección 1 incurrió en una nueva anomalía. Ahora permite que Miriam García Tapia, persona cercana al líder nacional de la organización gremial, Valdemar Gutiérrez Fragoso, esté al frente de dos carteras: la Tesorería y la Secretaría de Admisión y Cambios, denunció Felipe Meza Texis, ex secretario de Conflictos.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Meza Texis indicó que al frente de la Secretaría de Admisión y Cambios estaba Teresa Castillo Cuenca, quien colaboró activamente con el actual encargado de despacho de la secretaria general del SNTSS sección 1, Aarón Torres Meza, cuando, se desempeñaba como secretario del Trabajo.

Sin embargo, señaló, Castillo Cuenca fue destituida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en menos de un mes de haber tomado posesión de la cartera en el SNTSS sección 1, debido a que descubrió irregularidades en la plantilla de recursos humanos del hospital de Ixtepec, del IMSS.

Explicó que una de las anomalías que descubrió, es que la mayoría de la gente que se contrató para laborar en dicho nosocomio es personal cercano a Miriam García, y que colaboró con ella cuando fue representante sindical en el Hospital del IMSS Oportunidades en la comunidad de La Ceiba, municipio de Xicotepec de Juárez.

Felipe Meza indicó que es antiestatutario que una persona esté a cargo de dos secretarías en el Comité Ejecutivo Seccional, pero, subrayó, como Miriam García es la “consentida” del secretario general del SNTSS y es su próxima candidata a la secretaría general de la sección 1, esta irregularidad quedará impune.



Anuncian plan de acción contra la prorroga de Gutiérrez en la dirigencia

En otro punto, informó que a nivel nacional se formó un movimiento de trabajadores y jubilados que se oponen a que el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez prorrogue su mandato hasta el año 2018.

Meza Texis manifestó que el aplazamiento del mandato de Gutiérrez Fragoso es antiestatutario pues es en un Congreso Nacional Extraordinario y no en un Consejo Nacional Ordinario donde se pueden modificar los estatutos del SNTSS para alargar los periodos de los dirigentes sindicales.

Indicó que ante dicha anomalía, los trabajadores del IMSS de todas las entidades del país interpondrán recursos de inconformidad contra el aplazamiento del mandato de Gutiérrez Fragoso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a fin de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no le entregue la toma de nota de su prórroga en la secretaría general del SNTSS.

Agregó que hasta el momento cinco trabajadores de los Hospitales San José y San Alejandro han interpuesto recursos contra la prórroga de Valdemar Gutiérrez ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero, en esta semana, otros 40 agremiados presentarán sus denuncias.

Anunció que en los próximos días habrá una serie de actos en contra del líder nacional del SNTSS. El primero, será un mitin en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, el cual se llevará acabo el 24 de noviembre a las 16 horas.

El siguiente acto será el 27 de noviembre, día en que se llevará acabo una asamblea general de trabajadores en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la ciudad de México, y el 3 de diciembre habrá un mitin y se entregarán demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra el aplazamiento del mandato de Gutiérrez Fragoso.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ahora veremos como actua el secretario de trabajo ante estas violaciones de los estatutos del SNTSS seguro que esto lo verà como algo normal AL FIN PANISTAS
poblano conciente ha dicho que…
Es claro que Valdemar en la busqueda de permanecer el mayor tiempo posible como líder gremial a manipulado desde las secretarias seccionales del interior del pais a los delegados a los congresos nacionales que le han permitido permanecer hasta el 2018, como también es claro que la corrupción al interior del SNTSS no se puede tapar con un dedo, por lo tanto es preciso transparentar el quehacer de los sindicatos y hacer respetar los estatutos que los rigen porque los trabajadores estamos hartos de lideres corruptos y sus sangijuelas como el conocido caso de Puebla. Ojala a nivel nacional todos los trabajadores concientes del daño que causa la corrupción nos levantemos contra este tipo de abusos.