Posible, un cambio en el país, asegura Cárdenas

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 7
Morelia, Mich., 26 de marzo. Es posible remontar las políticas oficiales que generaron millones de pobres, un desempleo de casi 50 por ciento de la población económicamente activa y 35 mil asesinatos, al desbordarse la delincuencia organizada; pero el cambio en tal escenario sólo será posible si lo busca una mayoría política que se articule y construya para superar democráticamente a los responsables del desastre nacional, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al fungir como orador oficial en la ceremonia luctuosa de Natalio Vázquez Pallares, líder moral y tres veces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que sigue vigente la lucha tanto por una democracia igualitaria más allá de lo electoral, como por la soberanía nacional hasta ejercitarla sin limitaciones de minorías locales o imposiciones del exterior.

La crisis instaurada hace tres décadas impide el crecimiento, se profundiza cíclicamente y produjo no sólo una progresiva desigualdad social que figura entre las mayores del mundo, sino una pobreza que abarca más de tres cuartas partes de la población, evaluó Cárdenas durante el acto al que también acudió el gobernador Leonel Godoy, en el monumento al defensor social michoacano fallecido el 26 de marzo de 1981.
Además afirmó que la actual etapa se caracteriza por una conducción sin brújula, pero no es una fatalidad sin salida, sino el producto buscado y consciente de las políticas de Estado que dejan indefenso y debilitan al país frente a los embates del exterior, poniéndolo al servicio de intereses ajenos.

Tales políticas, dijo, fueron concebidas no sólo para concentrar la riqueza en unos cuantos y trasladarla al extranjero, sino también para desmantelar la economía y poner a disposición de Estados Unidos una reserva cada vez mayor de mano de obra barata.

Alertó sobre la pretensión de dar a intereses contrarios al país el aprovechamiento de los recursos petroleros bajo los esquemas de incentivos.

Contra la consulta y la alianza

Sobre el proceso mexiquense, dijo que le gustaría un triunfo de Alejandro Encinas, y aclaró que no participará en actividad donde confluya el PAN, pues no apoya la consulta ciudadana de este domingo ni las alianzas con éste, ya sea en el estado de México u otra entidad e inclusive si el candidato es perredista, dado que tal proyecto es improcedente, contraviene estatutos y principios del PRD, además de que eso debilita al partido.

Fuente

Comentarios