Advierte PT que reformas a ley laboral no pasarán

Organización Editorial Mexicana
1 de abril de 2011


Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Los diputados del Partido del Trabajo (PT) en el recinto legislativo de San Lázaro se plantaron en la tribuna y advirtieron que las reformas a la ley laboral "no pasarán". Con pancartas de protesta: "contrato por hora a Lozano''; "PRI y PAN nuevamente contra trabajadores''; y "no a la ley Lozano'', la bancada petista se mantuvo firme por al menos 15 minutos.

Los llamados al orden se dejaron escuchar por el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez, parecían inamovibles.

Tomaron ayer la tribuna de la Cámara baja en protesta por el "albazo" que pretende aplicar la bancada del PAN, con la anuencia del PRI, al presentar en comisiones un predictamen de la ley laboral sobre la base de la iniciativa impulsada por el tricolor.

Advirtieron que dicho predictamen cuenta con el beneplácito del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y alertaron sobre la garantía que ofreció éste de que la reforma laboral quedará aprobada antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrirá el 30 de abril próximo.

En tribuna, el coordinador del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez González, denunció la pretensión albiceleste y enseguida subieron Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, Laura Itzel Castillo y otros legisladores, quienes con pancartas rechazaron la iniciativa y advirtieron que "no pasará".

Y por la tarde, alrededor de 2 mil manifestantes del SME, la CNTE y la UNT se plantaron a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro para protestar por la eventual aprobación de la reforma laboral y repudiaron la política que en esta materia aplica el gobierno "que ha dejado a miles de trabajadores en la calle", afirmó el líder de los electricistas, Martín Esparza.

Al respecto, la diputación del PRI, por conducto de sus vicecoordinadores César Augusto Santiago y Carlos Flores Rico, rechazaron las acusaciones opositoras que vinculan su iniciativa a la que formuló el secretario Javier Lozano, a través de la bancada panista.

César Augusto Santiago se dijo "preocupado" porque los diputados manifestantes "se entreguen a las ocurrencias del secretario Lozano en Twitter, que de tiempo en tiempo señala procedimientos que sólo están en su mente", aseguró.

Condenó, además, "la ligereza" con la que el diputado del PAN Gerardo de los Cobos presentó como predictamen lo que en realidad es sólo un documento más de trabajo que será analizado en el seno de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja.

Por último, el líder de la bancada del PT, Pedro Vázquez González, en tribuna denunció que PRI y PAN pretenden acelerar la aprobación de la reforma laboral, a la que calificó como "retrógrada", por lo que anunció la realización de "una enérgica jornada de resistencia civil por la defensa de la justicia y la verdadera promoción del desarrollo nacional".

Fuente

Comentarios