Denuncia el SME anomalías de la JFCA para "desgastar" la lucha de electricistas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció ayer que el próximo 8 de abril quedará conformado el Frente Nacional en Defensa de los Trabajadores, al que se unirán diversos gremios y organizaciones sociales, con el objetivo de unificar diversas luchas por la reivindicación de los derechos laborales de los mexicanos.

Esparza encabezó ayer un mitin afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde desde la semana pasada los integrantes del SME están en plantón en demanda de que se reanude la audiencia para revisar los amparos promovidos por los electricistas, la cual fue suspendida unilateralmente por la presidenta de la junta especial número 5, María Adriana Mayo Río.

Luego del mitin, funcionarios cercanos al presidente de la JFCA, Eduardo Salavarría, se entrevistaron con Esparza y otros miembros del SME. Los electricistas les plantearon que entre las graves anomalías que ha cometido la JFCA está haber entregado a Alejandro Muñoz –opositor al gremio– tres cheques por 7 millones de pesos cada uno, que eran de cuotas sindicales, y aun cuando no le correspondía cobrarlos, le facilitaron el acceso a los recursos que pertenecen a los trabajadores, por lo que hay una demanda en su contra.

Antes, el dirigente de los electricistas afirmó que el diputado César Augusto Santiago va a presentar un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para llamar a comparecer a Eduardo Salavarría y que explique las violaciones y arbitrariedades cometidas por la instancia a su cargo contra los integrantes del SME, y "por qué está a las órdenes del secretario del Trabajo, Javier Lozano, con lo que ha hecho a un lado la justicia laboral".

Según explicó, desde el 6 de noviembre de 2009 los integrantes del SME promovieron una demanda por despido injustificado, pago de prestaciones, salarios caídos, reinstalación de trabajo y sustitución patronal, y apenas la semana pasada los citaron a la primera audiencia en la junta especial número 5, sólo que su presidenta decidió suspenderla "por exceso de trabajo" y reanudarla hasta el 9 de abril, lo que es arbitrario y busca "desgastar el conflicto".

Por otra parte, Esparza señaló que el diálogo en Gobernación se ha interrumpido porque no han sido llamados a ninguna reunión, pues al parecer al titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, se le olvidaron los acuerdos que firmó con este sindicato cuando se levantó la huelga de hambre en el Zócalo.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya es hora de partirles la madre a todos esos funsionario corructos que viven del dinero del pueblo y que chingan al pueblo es hora de saber sus direcciones para romperles la madre y uno por uno sean del pri pan prd y al tal lozano casarlo al puto cuando este tragando
Anónimo ha dicho que…
ESTOY DE ACUERDO EN PARTIRLES LA MADRE NADA MAS QUE RECUERDEN QUE NO TODO EL TIEMPO LOS VAN A PROTEJER EL PUTO GOBIERNO