Sueldos y prestaciones abusivos en la Comisión Nacional Bancaria

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 17
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los sueldos de los funcionarios se duplican con bonos, y que el servicio médico de altos mandos y trabajadores se subrogó a empresas privadas, porque desconfían de la calidad de las medicinas del sector salud y no les gusta “esperar largas horas” en el ISSSTE sólo para una consulta “corta, degradante y negligente”.

En 2009, la ASF halló que los salarios pagados en la CNBV ascendieron a 269 millones 493 mil pesos, pero los bonos sumaron 263 millones 700 mil.

Además, resaltó, tan sólo el servicio médico privado para mil 503 funcionarios y empleados costó 98 millones de pesos, y pidió a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados indagar para determinar si debe continuar la atención privada o aceptar la que por ley les otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al respecto, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), informó que asumirá la solicitud del órgano fiscalizador, porque un acuerdo entre el ISSSTE y la comisión bancaria no puede conceder privilegios que 11 millones 300 mil derechohabientes no tienen. “Todo indica que se trata de un abuso y vamos a investigar”, dijo.

En su informe de la Cuenta Pública 2009, la ASF informó a la Cámara que, al revisar la partida 3414 de la CNBV, Subcontratación de servicios con terceros, que ascendió a 110 millones 668 mil 900 pesos, encontró que de éstos 98 millones 833 mil pesos se destinaron a los servicios médicos del personal.

Los auditores definieron que, como a los funcionarios y trabajadores de la CNBV no les gusta la mala atención del instituto, éste aceptó firmar un convenio para cederle a la comisión bancaria prestar los servicios médicos a su personal, pero como no tiene infraestructura para ello, decidió adjudicar un contrato directo, cuando al menos debió realizar una invitación restringida a tres proveedores.
Uno de los argumentos que esgrimió la comisión fue que el ISSSTE “no cuenta con la posibilidad de prestar los servicios, porque la demanda supera su capacidad instalada”, lo que, para la ASF, “resulta cuestionable, si se toma en cuenta que el instituto otorga salud a más de 11 millones” de personas.

Aun así, la CNBV contrató servicios de médicos, hospitales, farmacias, laboratorios, ópticas, casas de ortopedia, ambulancias, aparatos auditivos y vacunas a firmas privadas.

En el punto cuarto de su resolución, la auditoría reprodujo las justificaciones de la comisión bancaria para atención médica privada:

“Que el servicio médico público experimenta radicales deficiencias, como una organización burocrática que deriva en largas horas de espera; sustitución de personal médico por pasantes que derivan en diagnósticos inadecuados y negligencia; breve duración de la consulta; periodos irrazonablemente prolongados para estudios de laboratorio y sus resultados no son confiables; número deficiente de camas.

“Trato eventualmente degradante al paciente y familiares; áreas sin limpieza; infecciones hospitalarias, escasez de medicamentos; tiempo de espera irrazonable en urgencias; complicaciones posquirúrgicas; errores en la prescripción de medicamentos y desconfianza de éstos; el paciente pierde su nombre para convertirse en un número o una ficha; los dentistas están mal pagados y su compromiso en atención es inexistente.”

La auditoría a la comisión bancaria concluyó que de las mil 503 plazas autorizadas en 2009, sólo 440 eran de personal operativo. El resto eran altos mandos.

Fuente

Comentarios

Milkman ha dicho que…
La CNBV, es famosa por violar las leyes. Por eso su proceso de selección de personal es tan fraudulento.

La única forma de entrar a la CNBV es por dedazo, de los directivos, ésto lo hacen "saltando" la normatividad aplicable establecida en la Ley del Servicio Profesional de Carrera, entregando a sus elegidos (los "ungidos") las respuestas a los exámenes que se aplicarán a los candidatos, eso es obvio y conocido por todo el personal

Quieren pruebas, hagamos una muestra aleatoria del 10% de las plazas que se concursaron recientemente:

PLAZA/FOLIO DE CONCURSANTE

CNBV-007-2010-2647: 91-32532
CNBV-007-2010-2651: 39-32460
CNBV-008-2010-2652: 10-32521
CNBV-007-2010-2700: 71-32348
CNBV-008-2010-2711: 41-32546
CNBV-006/2010 (2762): 75-32401
CNBV-008-2010-2815: 5-32537
CNBV-008-2010-2001: 44-32474,17-32474
CNBV-008-2010-2063: 18-32527
CNBV-008-2010-2098: 23-32516
CNBV-008-2010-2124: 28-32468
CNBV-08/2010 (2129): 12-32492
CNBV-008-2010-2130: 37-32347
CNBV-008-2010-2162: 16-32545
CNBV-007/2010 (2228): 21-32409
CNBV-008-2010-2290172: 13-32550
CNBV-008-2010-2361: 21-32467

En las que, como resultado del experimento, se observa que en todas ellas los candidatos locales en todos los casos obtuvieron prodigiosas calificaciones que rondan el 95% - 100%, El doble del promedio general, ¿Casualidad, suerte, o irregularidad?

Resulta verdaderamente curioso y llamativo que aspirantes que trabajan en la CNBV y que presentaron el examen Técnico, obtengan tan estupendas calificaciones.