Trabajadores de Mexicana temen la intervención de Barahona

Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 33

Para la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación es "inexplicable" que se considere a Arturo Barahona otra vez como uno de los principales inversionistas interesados en comprar la aerolínea, cuando él era la cabeza visible de PC Capital, el supuesto grupo financiero que durante cuatro meses y medio "engañó" a las autoridades y trabajadores, al asegurar que tenía todo listo para comprar el Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), pero luego dijo que no tenían dinero.

En conferencia de prensa a la que asistió el diputado Mario Di Costanzo, esta coalición informó que hay "dudas y temor de que el citado funcionario llegue a la dirección de NGA, ahora con un nuevo grupo de inversionistas, ya que se podría correr con la misma suerte que con Gastón Azcárraga: la desaparición, ahora sí, de Mexicana de Aviación". Por ello rechazó tajantemente cualquier intervención de Arturo Barahona en el rescate de la aerolínea.

La coalición sostuvo que las autoridades no pueden hacer a un lado que los empresarios de TG Group ya cumplieron con todos los requisitos, incluso con el depósito de 12 millones de pesos, equivalente a un millón de dólares, en la oficina de Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil.

Recordó que Barahona llegó en mayo de 2010 al Grupo Mexicana con un supuesto programa de rescate que, como se sabe, fracasó y dejó sin empleo a más de 8 mil trabajadores. Ante ello, la coalición externó su absoluta desconfianza sobre Arturo Barahona.

Oficial, la prórroga de 90 días

El juez federal Felipe Consuelo concedió este martes una prórroga de 90 días hábiles a fin de no declarar aún la quiebra de Mexicana de Aviación y mantener abierta la etapa de conciliación en el concurso mercantil iniciado a petición de la compañía aérea.

El juzgador titular del decimo primer juzgado de distrito en materia civil aceptó una solicitud del conciliador del concurso y administrador de Mexicana, José Gerardo Badín, para dar más tiempo a las negociaciones entre los interesados en inyectar capital a la aerolínea con miras a evitar su quiebra.

Un acuerdo judicial publicado ayer en las listas del juzgado decimoprimero refiere que la prórroga solicitada se concede con base en los artículos séptimo y 145 de la Ley de Concursos Mercantiles.

El plazo vencerá a mediados de agosto, pues el Poder Judicial federal tendrá un receso vacacional de 15 días durante la segunda semana de julio.

Fuente

Comentarios