Reciben senadores a dirigentes sindicales para discutir Reforma Laboral .

Viernes, 01 de Abril de 2011 14:07 Arturo Mendoza

Dirigentes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), fueron recibidos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República para exponer sus inconformidades ante la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo, que se encuentra bajo discusión en la Cámara de Diputados.


Los líderes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez; del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa; así como el vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores, José Luis Hernández Andrade, se pronunciaron en contra de dicha reforma laboral, ya que aseguraron a tropella los derechos de los trabajadores, y beneficia únicamente a las grandes empresas, principalmente a las outsourcing.


Al pronunciarse al respecto, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, pidió que se consulte y estudie la iniciativa que se mantiene en la cámara baja, ya que de ser aprobada, atentaría contra los derechos de los trabajadores ya que propone la desaparición de los sindicatos, “a través de ustedes, hacemos patente la voluntad de contribuir a que la reforma obedezca a los mejores intereses de la nación y de los trabajadores”.
En tanto, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que son los trabajadores mexicanos lo que tienen los salarios más bajos de América Latina; “quieren empresas de clase mundial y trabajadores de cuarta”.


De acuerdo con datos revelados por el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, sólo el 38 por ciento de los mexicanos asalariados reciben prestaciones económicas, seguridad social y aguinaldo, mientras que el restante 62 por ciento no tiene acceso a estos beneficios, factores que resaltan ante la presentación de una iniciativa que no resuelve ninguna de estas situaciones. “Si no hay la prudencia y el cuidado por parte del Senado y la Cámara de Diputados y pretender generar mejores condiciones para la explotación de los trabajadores se generarán más millonarios y más concentración del capital en los dueños de los capitales”, acusó.


En respuesta el senador panista José González Morfín y presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó su apertura para escuchar las voces de los representantes gremiales asegurando que se ha dado apertura a discutir los temas. “Esto nos permitirá empaparnos del tema, revisar el asunto. Necesitamos ver esto con toda responsabilidad. Escucharemos a todas las organizaciones, porque está claro que hay que discutir estos temas”.


Por su parte el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dejo en claro que esta reunión fue únicamente de carácter preventivo, con la finalidad de discutir la propuesta de los diputados. “De llegar la iniciativa a la Cámara de Senadores, ésta tendrá que vivir un proceso de reflexión y estudio, previo a lo que pueda ser la decisión de cada grupo parlamentario y no será la primera ni la última ocasión en la cual actuemos con responsabilidad”.

En su turno, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que no ve condiciones favorables para que se avance en la reforma a la Ley Federal de Trabajo pues significaría “lanzar un cerillo prendido en pasto seco”.
Estéfana Murillo


Fuente

Comentarios