Pobladores peruanos rechazan proyecto del Grupo México; protestas dejan un muerto

Reuters, Afp y Pl

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 31

Lima, 5 de abril. Pobladores peruanos en la región de Arequipa, que llevan casi dos semanas de manifestaciones de protesta en rechazo a un proyecto minero de mil millones de dólares, amenazaron este martes con no votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo a menos que la firma Southern Copper abandone definitivamente su plan que consideran "contaminante".

Este anuncio se produjo un día después de un enfrentamiento con la policía antimotines que dejó un poblador muerto y 20 personas resultaron heridas, entre ellos tres uniformados. El incidente se produjo cuando las fuerzas de seguridad querían desalojar a manifestantes que bloqueaban las vías de acceso en la zona.

El dirigente Julio Gutiérrez dijo a los medios de prensa que mantendrán los bloqueos de carreteras hasta que se les atienda.

El director del hospital de la localidad de Mollendo, Edilberto Salazar, citado por la agencia oficial Andina, reveló la muerte del poblador Carlos Taipe Choquepuma, de 22 años, "producto de un impacto de bala en el abdomen".

La mayoría de los heridos son por contusiones, pero hay dos pobladores con heridas más graves que tendrán que ser intervenidos quirúrgicamente, agregó Salazar.

Los huelguistas se oponen al proyecto denominado Tía María, de la firma Southern, que pertenece al Grupo México, porque consideran que provocará una grave contaminación del medioambiente de Islay y la pérdida de sus fuentes de agua con la consiguiente desaparición de sus cultivos.

La Southern Copper, que posee una refinería de cobre en Ilo en la región de Moquegua, vecina a Arequipa, y explota dos yacimientos de cobre en el sur del país, registró ganancias netas de 5 mil 300 millones de dólares en los últimos cinco años, estimó el economista Pedro Fancke.

Por su parte, el candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, favorito para pasar a la segunda vuelta en la elección del domingo, emplazó al presidente Alan García a abstenerse de intervenir en la campaña electoral, luego que el mandatario formuló algunas críticas en su contra.

En tanto, Brasil salió a desmentir que apoye con asesores a Humala, como denunciaron algunos medios de prensa peruanos de tendencia conservadora.

Fuente

Comentarios