Presentará AMLO a diputados plan alterno de reforma laboral

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 17

Los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia confirmaron que el jueves Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta alterna de reforma laboral, que busca "transparentar y democratizar" los sindicatos, incrementar las prestaciones y fomentar la estabilidad en el empleo, así como crear un sistema de justicia laboral independiente e imparcial.

Los coordinadores de PT y Convergencia, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, respectivamente, refirieron que en la iniciativa de PRI y PAN para modificar la Ley Federal del Trabajo se desprenden al menos 11 agravios a la clase obrera, como los de legalización de la subcontratación, periodos de prueba, contratación para labores discontinuas, renuncia voluntaria, acatar el derecho de huelga y que la tabla de enfermedades e incapacidades laborales sean definidas por la Secretaría del Trabajo.

Anoche, ante las dudas que surgieron porque la Subcomisión del Trabajo presentó tres versiones distintas de un anteproyecto de dictamen, los diputados acordaron que hasta el próximo martes empiecen la discusión de "un documento base" que les permita avanzar en la revisión de los artículos que se proponen modificar.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) exigió que se abra un periodo de lectura y análisis de los textos. “A empujones, la reforma no va a pasar. No es de matanga dijo la changa, y ‘¡ya lo aprobamos!’”, expresó.

Mientras, Pedro Vázquez dijo que se presentó una solicitud para que López Obrador entregue la propuesta alterna al presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), refirió que posteriormente habrá un encuentro del tabasqueño con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ramírez Marín informó en entrevista que recibió la petición formal sobre la visita de López Obrador a San Lázaro. "Lo haremos como hemos hecho con otros líderes. Veremos lo que dice y le expresaremos nuestro respeto. No podemos dejar de recibir al representante de un movimiento".

Sin embargo, acotó que el encuentro con el ex candidato presidencial se llevará a cabo "siempre que haya las condiciones materiales y el tiempo posible. Espero que venga sin manifestación".

Asimismo, durante la sesión ordinaria, diputados de PRD, PT y Convergencia desplegaron dos mantas en las que se leía: “Una vez más, el PRIAN en contra de los trabajadores”, y “No a la reforma laboral del PRIAN”

Pedro Vázquez y Pedro Jiménez resaltaron que el proceso para modificar la ley laboral "ha sido oscuro y ha violentado todas las formas legislativas. A cambio del apoyo de las cúpulas empresariales en 2012, priístas y panistas se han rehusado al debate para cumplir con las fechas que les han impuesto quienes ven en la reforma un traje a la medida".

Señalaron que si bien se impidió el albazo legislativo del PRI-PAN, se prepara una gran movilización social para evitar que la reforma se apruebe en Semana Santa, como ha definido la Subcomisión del Trabajo, que ayer tuvo su primera reunión.

En el encuentro, los priístas fueron cuestionados porque una de las versiones atribuye aspectos de la iniciativa del PRI a la presentada por el PAN, y otros legisladores detectaron que hay dos versiones distintas del proyecto.

Ante el reproche, Amador Monroy recriminó: "No importa si una iniciativa dice una cosa y la otra, otra. O que si no tienen diferencias ¿Por qué sólo les llama la atención la iniciativa del PRI? ¡Si somos muy patriotas!"


Fuente

Comentarios