¿Sabe usted en qué y cómo se gastan sus impuestos?

Virginia González Melgarejo



De casi toda la gente es conocido que las cantidades otorgadas dentro del presupuesto federal a las dependencias del gobierno son estratosféricas, y año tras año escuchamos la rebatinga por los dineros públicos. ¡Que recórtale un poco aquí!; ¡Que ponle un poco más allá!, hasta que los diputados federales acuerdan la aprobación de un presupuesto de miles de millones de pesos, que difícilmente los ciudadanos llegamos a saber como se maneja ese dinero que es dinero de todos los mexicanos. Veamos.

El pasado fin de semana, en el zócalo de la ciudad, el colectivo ciudadano “Protesta, protestando” organizó una singular exposición a la que llamó “balconeo de los gastos pendejos del gobierno” (losgastospendejosdelprian.blogspot.com). Organizados a través de las redes sociales, estos jóvenes dieron a conocer a la ciudadanía poblana facturas del gobierno federal sacadas directamente del portal del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y lo que pudimos ver ahí fue verdaderamente escandaloso. Vimos, por ejemplo, facturas de la Secretaría de la Marina por cosas tan absurdas como: “una pantaleta de color blanco, corte completo, composición de algodón 90 por ciento con fibras antibacteriales por la cantidad de 338 mil 925 pesos”; o la factura a favor del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas por concepto de la instalación de dos elevadores en el hotel Fiesta Inn de Mazatlán, Sinaloa, por la cantidad de 1 millón 959 mil pesos, o este mismo instituto pagando “386 mil pesos por la vigilancia en el cementerio militar”, y así se podrían enlistar muchísimas facturas, todas ellas sobre presupuestadas, eso es obvio, pues dígame usted como es posible que se paguen por “un aromatizante ambiental de 325 gramos” 11 mil 280 pesos o que la Secretaría de Gobernación haya arrendado 20 pianos por 200 mil pesos o un curso a la Sedena impartido por una “consultoría psicojurídica” que costo 18 millones de pesos, en fin, múltiples gastos que no dejaban de sorprender a la gente que se acercaba, pero que evidentemente era mayor su indignación por tanto gasto absurdo.

Lo sucedido el fin de semana es muestra de que los ciudadanos son capaces de organizarse para informar sin temor de lo que usted difícilmente vera en televisión y que revela el grado de descomposición y corrupción que se vive en el gobierno federal, y como bien dice Andrés Manuel López Obrador, ya es hora de limpiar, como se hace con las escaleras, de arriba para abajo. Enhorabuena para estos jóvenes que prometieron volver a organizar otro “balconeo”, del cual le estaremos informando puntualmente.

Visita la página www.regeneracion.mx


Retacitos



Gastan empresas 10% de sus ingresos en actos de corrupción



La Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que las empresas gastan 10 por ciento de sus ingresos en actos relacionados con la corrupción y que más de 44 por ciento de ellas realiza pagos extraoficiales a servidores públicos de todos los órdenes de gobierno.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez, sostuvo que “siete de cada 10 empresas ve mermada su competitividad por esta situación. No recurrir al pago de sobornos provoca a menudo lentitud en los trámites, multas injustificadas, pérdida de contratos de forma arbitraria y aumento de los costos; esto sin contar los efectos de actividades como el contrabando, que vulneran a muchas industrias y miles de negocios formales”.

Estudios del sector privado calculan que el costo de la corrupción equivale a 9 por ciento del Producto Interno Bruto y que más allá de las empresas, las familias de menores recursos son las más afectadas, teniendo que destinar un promedio de casi 14 por ciento de su ingreso a actos de corrupción, con la que tienen que lidiar de forma cotidiana.



Continúa la recuperación en las remesas



De acuerdo con lo reportado por El Banco de México, los ingresos por remesas a México en febrero sumaron mil 647.6 millones de dólares; con lo que se registró un aumento en dólares de 6 por ciento anual. Con esto se supera el crecimiento para el segundo mes del año en los cuatro años previos, y se logran cinco meses consecutivos con crecimiento en términos de dólares. El número de operaciones para el envío de remesas en febrero fue de 5.024 millones, registrando un crecimiento de 2.6 por ciento anual, mientras que la remesa promedio aumentó 3.3 por ciento anual para llegar a 327.94 dólares.



Amagan sindicatos con huelga general



Las organizaciones sindicales que rechazan las iniciativas de reforma laboral de PAN y PRI anunciaron que continuarán las protestas y movilizaciones hasta que se garantice que no se aprobarán los cambios antes de Semana Santa, y amagaron con realizar una huelga general en caso de que eso suceda.

La Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el sindicato minero realizaron una marcha del zócalo a la Cámara de Diputados, y en un mitin afuera del recinto amagaron con instalar un plantón permanente para evitar que sea aprobada la iniciativa y anunciaron que el próximo 7 de abril realizarán otra marcha para impedir que se apruebe una ley regresiva y lesiva para la clase trabajadora. Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, se comprometió con los trabajadores a que en caso de que se apruebe cualquiera de las dos iniciativas, convocará a todas las organizaciones independientes del país a una huelga general, pues los cambios significarían un severo golpe al sindicalismo.





El seminario permanente: “la industria, el trabajo y las organizaciones sociales” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla convoca al

Coloquio: “el trabajo en méxico: ayer, hoy y mañana”



A realizarse los días 12 y 13 de mayo de 2011 con las siguientes mesas de trabajo: 1. El trabajo en diferentes sectores económicos; 2. Relaciones laborales y condiciones de trabajo; 3. El movimiento sindical actual y sus perspectivas; 4. Trayectorias de protagonistas y dirigentes de la Revolución Mexicana; 5.Testimonios orales de protagonistas de movimientos sociales; 6. Los trabajadores y el patrimonio cultural de la industria.

Los académicos, estudiantes y demás interesados en presentar ponencias, se les invita a que envíen su propuesta con una extensión de 150 a 200 palabras, a más tardar el 15 de abril. Informes con la doctora María Teresa Ventura Rodríguez del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP. Tel. (01 222) 2–29–55–00, ext. 3277. Correo electrónico: mtere_ventura@yahoo.com.mx

El coloquio no tiene costo. A los ponentes y asistentes se les extenderá constancia.


INVITACIÓN A CONFERENCIA



Proyecto Alternativo de Nación: Materia Jurídica y Política



Por: Arnaldo Córdova, doctor en Ciencias Políticas por la UNAM



Miercóles 6 de abril 2011 a las 13 horas. Auditorio de Posgrado,

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, CU–BUAP



Brigada Mártires de la Reforma Universitaria


Fuente

Comentarios