Aún sin visos de solución, huelga en la Universidad Antonio Narro

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 34

Saltillo, Coah., 21 de febrero. El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Eladio Cornejo Oviedo, aseguró que se estancaron las negociaciones con los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos que iniciaron una huelga el 15 de febrero, debido a que se niegan a aceptar un aumento salarial de 3.8 por ciento.

Cornejo Oviedo dijo que en el paro de labores participan unos mil 400 empleados, de los cuales los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos exigen aumento de 28 por ciento al salario, y los del sindicato de académicos, 25 por ciento.

Otro motivo por el que la huelga estalló fue el rechazo de los inconformes a la reducción de 4 mil pesos en un bono anual. El año pasado el beneficio fue de 6 mil pesos y la propuesta de rectoría para 2012 fue de 2 mil, pero ante el paro esta última oferta se anuló.

"No hay bono; hablé con representantes de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda y no hay recursos, ya ni siquiera los 2 mil pesos. Puede que esta situación aumente la renuencia de los sindicatos a levantar el paro, pero no es problema mío, es de la universidad y del gobierno federal, que me dice que no hay dinero", aseguró.

Aseguró que sobre el aumento salarial los trabajadores "están en su derecho de pedir lo que consideren; sin embargo, 3.8 por ciento es el tope nacional".

Dijo que la huelga provoca "pérdidas incalculables en cuanto a proyectos de investigación y horas clases" para los casi 5 mil alumnos que alberga la institución.


Fuente

Comentarios