Bloqueos y protestas en la Patagonia chilena por el elevado costo de vida

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 20
Estudiantes chilenos se manifestaron durante una alfombra roja del Festival Viña del Mar contra el derroche en el espectáculo. En la imagen, Francisca García Huidobro, presentadora de televisiónFoto Reuters

Santiago, 20 de febrero. Camioneros de la región de Aysén, en la Patagonia chilena, bloquearon esta madrugada la carretera de acceso al principal puerto de la zona para demandar al gobierno central medidas que ayuden a hacer frente al aislamiento de las regiones extremas.

La región de Aysén, unos mil 300 kilómetros al sur de Santiago y de casi 100 mil habitantes, es una zona de difícil acceso, donde el costo de la vida es uno de los más altos del país. Los aysenos reclaman que gastan unos 220 dólares mensuales sólo en calefacción y que 380 mil personas han decidido emigrar a Argentina en busca de trabajo.

Los habitantes de Aysén iniciaron la semana pasada protestas en varias localidades en demanda de que se les cumplan 11 medidas para hacer frente al aislamiento, como la creación de una universidad regional, subsidios al transporte, a los combustibles y a alimentos de primera necesidad, entre otras exigencias.

Pedían también el viaje a la zona de ministros con poder resolutivo, pero los enviados, los titulares de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errazúriz, no fueron del agrado de los aysenos.

“Nosotros hemos dicho que aquí tiene que venir gente que pueda resolver, y el ministro de Hacienda –Felipe Larraín– era importante porque ahí es donde están los fondos y las grandes decisiones económicas”, indicó Iván Fuentes, vocero del movimiento ciudadano de Aysén.

La noche del domingo, unas 2 mil personas marcharon por la localidad de Puerto Aysén y esta madrugada unos 30 camiones bloquearon el camino que conecta al principal aeropuerto de la zona, en Buquedano, ciudad de Coyhaique.

Pescadores de la región mantienen bloqueadas otras rutas menores, mientras pobladores han realizado cortes de luz e instalado barricadas.

Por otro lado, estudiantes renovaron sus protestas al manifestarse en una gala del Festival de Viña del Mar contra el derroche en los invitados, dinero equivalente a un año de pago en una universidad, dijeron.

Fuente

Comentarios