En las internas del blanquiazul, acarreo y compra de sufragios

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Silvia Chávez, Antonio Heras, corresponsales, y José Antonio Román, reportero

Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 12

Aun cuando la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN aseguró que su proceso interno para seleccionar candidatos a senadores y diputados de mayoría relativa –el domingo pasado– dejaba un "balance positivo y muy satisfactorio", se denunciaron irregularidades en varios estados del país.

Las más graves se reportaron en Chihuahua, donde el diputado con licencia Javier Corral, quien era precandidato, anunció que solicitará la anulación del proceso "porque se perpetró uno de los más insultantes acarreos de votantes priístas" en favor de sus dos contrincantes.

En el estado de México, el senador Ulises Ramírez Núñez exigió al Comité Directivo Estatal (CDE) remover a los integrantes de la Comisión Electoral Estatal, debido a una "actuación parcial" en el registro de precandidatos a senadores. En la elección de 125 alcaldes y 45 diputados locales, apuntó, se podría incurrir en las mimas prácticas.

En la ciudad de México, el presidente de la CNE, José Espina, dijo que hasta el mediodía de ayer no había recibido quejas. Confirmó como candidatos a los ex gobernadores de Baja California, Ernesto Ruffo Appel; Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, y Oaxaca, Diódoro Carrasco, este último ex priísta.

En la lista se encuentran también Adriana Dávila, Xóchitl Gálvez y José Rosas Aispuro. Todos perdieron las contiendas por los gobiernos de Tlaxcala, Hidalgo y Durango, respectivamente.

Sin excepción, ellos están en las primeras fórmulas que registrará el partido ante el IFE, es decir, podrán ocupar un escaño en el Senado aun cuando Acción Nacional se ubique como primera minoría en las elecciones.

En el documento también están Fernando Yunes Márquez, hijo del ex director del Issste Miguel Ángel Yunes, y Martha Elena García Gómez, ex esposa del ex gobernador de Nayarit Antonio Echavarría.

En medio de lo ocurrido en Chihuahua, decenas de personas acudieron ayer a las instalaciones del PAN en Ciudad Juárez, donde exigieron al presidente Hiram Contreras que les entregaran las mil despensas ofrecidas por entregar su voto a Cruz Pérez Cuéllar en el proceso interno.

Hiram Contreras sostuvo que esas declaraciones fueron documentadas claramente por el partido, el cual las enviará a la ciudad de Chihuahua y de ahí al Distrito Federal para que se tomen las medidas necesarias por esas "prácticas sucias" en el proceso interno.

Corral Jurado dijo tener "un profundo sentimiento de tristeza. Confirmo mi decepción de Cruz Pérez Cuéllar y me asombra la capacidad de simulación de Carlos Borruel (los otros dos precandidatos). Me causan vergüenza ajena. Ninguno merece ser miembro del PAN, porque hoy, ambos, han traicionado uno de los principales valores de nuestra lucha histórica, que es la democracia en libertad".


Fuente

Comentarios