Convocan a analizar los principios éticos de la república amorosa

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 13

Un grupo de intelectuales y especialistas en diversas disciplinas convocó a analizar los principios éticos de la república amorosa, idea impulsada por el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La invitación es abierta y los promotores destacaron que se busca un encuentro plural.

Mencionaron su interés de conversar con el poeta Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y con integrantes del movimiento zapatista, quienes en algún momento han discrepado del concepto en referencia, cuyo eje es la reconstrucción del tejido social.

Este debate se centra en que la sociedad mexicana vive una profunda crisis económica, social y ética, por lo que se requiere desarrollar una nueva estrategia.

El comité organizador está integrado por 17 profesionales de diversos ámbitos de la ciencia, las humanidades y la cultura. En el orden de presentación destaca el historiador y antropólogo Alfredo López Austin, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, erudito en el periodo precolombino.

López Austin dijo en conferencia de prensa que esta lucha por la democracia tiene un enfoque diferente, porque trasciende al ejercicio del voto y se enfoca al diálogo profundo e indefinido.

“Partimos de la idea –añadió– de que México es un mosaico cultural que nunca ha funcionado como tal, porque siempre ha habido una voluntad hegemónica que ha dictado las reglas. A esto hemos llegado y no queremos seguir hacia una catástrofe; tenemos derecho a transformar el mundo. No nos creemos esta idea, en el sentido de que el hombre ya no puede hacer nada porque todo está regido por leyes de carácter financiero-económico”, expresó. También forman parte del comité organizador la escritora Laura Esquivel; Hugo Gutiérrez Vega, poeta; Raquel Serur, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Enrique Dussel, filósofo, y Ernesto Lammoglia, sicoanalista. Además, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Pedro Mendoza, Antonio Jara, Pio Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés, Jesús Ramírez Cuevas y José Luis Marín.

El filósofo Gabriel Vargas Lozano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que López Obrador ha convocado a un grupo de intelectuales para que se analicen principios éticos que formaran parte de la República amorosa, entendida como una república justa, solidaria y fraterna.

En México, dijo, desde la Independencia, ha habido momentos críticos en los cuales se han requerido ciertos principios; igualmente, en otras etapas la definición no la hicieron los ciudadanos, sino los grupos de poder.

Para participar en el encuentro se creó una página, congresorepublicaamorosa y para la recepción de propuestas el correo electrónico: congreso.republica. amorosa@gmail.com.
Fuente

Comentarios