Un mundo de desempleo

miércoles 22 de febrero de 2012

Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)

El último informe de la OIT sobre el desempleo mundial es un arma letal en manos de 200 millones de personas que no tienen trabajo, circundadas por 910 millones más, cuyos ingresos no alcanzan a dos dólares diarios.

Frente a una población mundial económicamente activa de 3.300 millones, las dos cifras anteriores arrojan un saldo de 1.110 millones de personas, muchas de ellas cabeza de familia, en condiciones paupérrimas.

Según las proyecciones de este informe, sería indispensable crear 600 millones de nuevos empleados en los próximos 10 años para poder absorber los 40 millones anuales de nueva gente que sale en busca de trabajo, más estos 200 millones de hoy que andan por ahí, sin rumbo fijo ni destino conocido.

Las gráficas que muestra el informe son más elocuentes que las palabras. Desde el 2006 se observa una tendencia al alza del desempleo. Luego, quebrar esa tendencia significaría cambiar de modelo económico porque, ya también es evidente que el imperante libre mercado no es la panacea que se concibió en el Consenso de Washington a partir de 1990.

Siempre hemos tenido problemas socioeconómicos. Desde el Manifiesto del Partido Comunista (Marx/Engels, 1848), se nos arenga que cada día los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Hoy, ese símil se expresa en otros términos: el 99 por ciento popularizado por los Indignados, nos ilustra bien que todo lo que se padece de este lado proviene de un estado de cosas propiciado por ese 1 por ciento de la otra orilla.

El mundo capitalista es terco y descorazonado. Parodiando a Madame Roland (…) Cuántos crímenes se comenten en su nombre. Salvo esa luz de esperanza que sigue viva en los Indignados, el capitalismo no parece darse por enterado del delito social que se ejecuta en Grecia y se instrumenta en España, por citar solo los más sonados dramas de la cartelera.

-

Fin de folio. Año 2022: el desempleo mundial ronda los 600 millones de seres humanos, afirma la OIT y recuerda que hace 10 años ese desempleo era solo de 200 millones.

Fuente

Comentarios