Mueren tres policías federales durante balacera en el AICM

Foto
Vigilancia instantes después del operativo antinarcóticos en la terminal aéreaFoto Alfredo Domínguez
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 3
Tres policías federales antinarcóticos, quienes realizaban un operativo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), murieron este lunes tras enfrentarse a balazos con un grupo de agentes de esa corporación asignados a la vigilancia de la terminal aérea.
Hasta el momento, la acción investigadora de los agentes ha generado más dudas que respuestas. Según versiones de testigos, así como la información proporcionada por fuentes gubernamentales, policiacas y funcionarios del aeropuerto, los hechos ocurrieron a las 8:45 de la mañana en el área de comida rápida de la Terminal 2.
Horas después, en un escueto y confuso comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó: “Esta mañana, elementos de la Policía Federal (PF), quienes realizaban trabajos de investigación, se trasladaron para realizar el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de drogas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; al verse rodeados se realizaron disparos con arma de fuego contra los efectivos federales”.
Tiro de gracia
Información proporcionada a este diario por las fuentes gubernamentales consultadas refiere que a las 8:50 horas hombres uniformados como policías federales dispararon contra tres agentes de esa corporación; mataron a dos e hirieron a un tercero, que poco después falleció en un nosocomio.
Varios testigos aseguraron que uno de los policías asesinados recibió al menos cinco impactos y uno fue en la cabeza.
Al parecer, dijeron las fuentes, un grupo de agentes federales que custodian el AICM permitían cotidianamente el ingreso de pasajeros con droga y con cantidades de dinero superiores a los 10 mil dólares que permiten las leyes migratorias.
De su lado, la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para dar con el paradero de los agresores que se enfrentaron con los elementos de la Policía Federal. Desde el mediodía, autoridades del aeropuerto capitalino entregaron a la PGR los videos de las cámaras de seguridad.
De acuerdo con algunos testigos –quienes narraron en redes sociales lo sucedido–, los uniformados que resultaron muertos llegaron hasta la zona de comida rápida de la Terminal 2, donde un policía y dos hombres vestidos de civil estaban en una de las mesas. Uno de los elementos se acercó al grupo que estaba sentado y cuando apenas iniciaba un intercambio de palabras uno de ellos se levantó rápidamente para disparar su arma.
En cuestión de segundos, dicen los testigos, las otras dos personas que estaban en la mesa sacaron armas y dispararon a quienes venían atrás del primer oficial, sin darles tiempo de defenderse. Vimos cómo dos hombres le dispararon a uno; cuando cayó al piso lo remataron y se fueron corriendo hacia el estacionamiento. Yo a todos les vi uniformes de la Policía Federal. Los que lograron huir y los que murieron, todos iban vestidos con el uniforme azul de los federales, según uno de los relatos.
José Ramón Salinas, vocero de la SSP y único funcionario federal que concedió entrevistas sobre esos hechos, informó por la tarde, durante una entrevista radiofónica, que ya se tenía identificados a dos de los probables responsables del asesinato de tres agentes federales en la Terminal 2, pero declinó precisar si los sospechosos pertenecían a la PF y dijo que ya había unidades de la corporación abocadas a su búsqueda.
Se ve y se identifica en una de las cámaras a dos de ellos que salen corriendo justamente del lugar donde fueron los hechos, y se aprecian sus rostros y su actitud en el momento en que ocurre la situación, dijo.
El vocero de la dependencia afirmó que la balacera se desató debido a que elementos de la PF pretendían detener a una red de narcotraficantes en el aeropuerto capitalino. Lo que ocurrió es que estos elementos de investigación intentaron capturar en flagrancia a presuntos narcotraficantes, cuando fueron agredidos por disparos de arma de fuego. La acción de hoy (ayer) forma parte de esta investigación que les comento sobre el trasiego de droga que se realiza en el aeropuerto y, bueno, estas investigaciones giran y llevan a intentar detener a los probables responsables cuando en este intercambio de disparos lamentablemente tres de nuestros elementos pierden la vida, indicó.
Mientras tanto, funcionarios de la terminal aérea informaron haber entregado los videos de las cámaras de seguridad y aseguraron que los hechos no alteraron las operaciones e itinerarios de los aerolíneas.
Durante ayer lunes, elementos de la Policía Federal realizaron tanto en las instalaciones de la Terminal 2 como en Zacatecas y Guanajuato cateos en casas de cambio de la empresa Prodira, como parte de una indagatoria que realiza la PGR en contra de los dueños de las mismas.
Por la noche, la SSP federal precisó que los cateos no corresponden a las investigaciones abiertas para dar con el paradero de los responsables del asesinato de tres elementos de la PF.
Finalmente, al dar a conocer una versión más detallada del enfrentamiento, la SSP confirmó que fueron policías federales quienes ejecutaron a sus compañeros e informó que “las líneas de investigación generadas a través de estos meses y derivado de los recientes aseguramientos de cocaína, permitieron ubicar una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales, adscritas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y presuntamente involucrados con el tráfico de drogas en esta terminal”.
Agregó que a partir de esa investigación se implementó el operativo de este lunes para la captura en flagrancia de dos elementos de la Policía Federal sujetos a investigación, adscritos al AICM y vinculados con las actividades de la red de tráfico de droga. Los dos elementos investigados, al verse descubiertos por la Unidad de Investigación de la Policía Federal, realizaron disparos para evitar su captura, con lo que privaron de la vida a tres agentes federales.
(Con información de José Antonio Román)

Fuente

Comentarios