Protestan productores de maíz contra SE en Jalisco

Foto
Agricultores de Jalisco tiraron varias toneladas de maíz frente a las oficinas de la Secretaria de Economía en Guadalajara, Jalisco, en protesta por la importación de grano transgénico proveniente de Sudáfrica, cuando ellos no han podido colocar sus cosechas en el mercado nacionalFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 32
Guadalajara, Jal., 25 de junio. Agricultores vaciaron un camión cargado de maíz a las puertas de la delegación estatal de la Secretaría de Economía (SE), en el centro de esta capital, para reclamar que intermediarios e industriales no les compran el grano que tienen almacenado desde hace meses, mientras el gobierno federal importa maíz, incluso transgénico, de Estados Unidos y Sudáfrica.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Jalisco, Gabriel Ponce Miranda, y el líder de los maiceros inconformes, René López Ruelas, aseguraron que los acaparadores e industriales del grano buscan comprar el producto a menos de 4 mil pesos por tonelada, como si fuera sorgo, mientras el cereal amarillo importado lo pagan a 4 mil 300 pesos.
Esto se debe a que existen subsidios (de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa) hasta de mil 600 pesos para que algunos acaparadores compren maíz importado sólo para almacenar el grano y evitar la escasez, dijo López Ruelas, quien señaló que los inconformes buscan obtener un precio razonable de al menos 5 mil pesos por tonelada.
El maíz fue arrojado a la acera de la avenida 16 de Septiembre. Los productores dijeron tener al menos 190 mil toneladas que no han podido comercializar, casi 10 por ciento de la producción del año pasado en Jalisco, que superó dos millones de toneladas.
Jalisco es el segundo productor de maíz en México, después de Sinaloa, y aporta aproximadamente 13 por ciento de la producción nacional, de acuerdo con la Sagarpa. También produce 25 por ciento del maíz amarillo del país, sólo debajo de Chihuahua, que contribuye con 35 por ciento.
La mayoría de los inconformes provienen de las regiones Ciénega y Altos de Jalisco.
El pasado 21 de junio, el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, visitó Jalisco y afirmó que en el país hay al menos dos millones de toneladas de maíz que no se han podido comercializar, y que existe una estructura oligopólica entre los compradores del cereal, lo que agrava el problema.
Según cifras oficiales, México consume más de 30 millones de toneladas de maíz anuales, y el déficit se cubre con importaciones de 10 millones de toneladas.
Niegan importación excesiva
Luego de la manifestación, el delegado de la SE en Jalisco, Roberto Fernández Silva, negó que se importe maíz en volúmenes excesivos. Aseguró que lo que entra a México corresponde a los tratados de libre comercio que el país ha suscrito.
Recordó que desde 2008 la importación del grano se liberó y los industriales pueden comprar el alimento donde les ofrezcan mejor precio. Las importaciones que se espera realizar en este ciclo son prácticamente las mínimas para cumplir con las expectativas de consumo en el país, dijo.
Fernández Silva agregó que ante los problemas que enfrentan productores de maíz de Sinaloa y Jalisco para comercializar sus cosechas, la Sagarpa hace lo necesario para darles certidumbre, como instalar mesas de comercialización directa entre productores e industriales.
Negó que el precio que se paga por tonelada sea inferior a 4 mil pesos, como aseguraron los quejosos, y señaló que oscila entre 4 mil 700 y 4 mil 800 pesos, aunque reconoció que ante la producción mundial y el dominio de los precios internacionales, es muy probable que para fin de año efectivamente baje a 4 mil pesos.

Fuente

Comentarios