Voto contra AN, anuncian líderes de mexicanos residentes en el extranjero

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 13
Líderes migrantes mexicanos de las ciudades con mayor concentración de connacionales en Estados Unidos y Canadá anunciaron que su voto, así como el de sus familiares radicados en México, será por un partido distinto a Acción Nacional, ya que el presidente Felipe Calderón no atendió hasta su conclusión una serie de demandas, y fueron impuestos integrantes del consejo consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
En conferencia de prensa ex integrantes de ese consejo demandaron la renuncia de la canciller, Patricia Espinosa, y otros funcionarios por violentar la Constitución al imponer a consejeros a modo y mantener la opacidad en el manejo de los recursos que debieran reflejarse en el bienestar de la comunidad mexicana, y no en el suyo propio.
Roberto Rosas, de Texas, y Francisco Mendoza, de Arizona, en representación de una docena de líderes de mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá, afirmaron que el director del IME, Cándido Morales Rosas, provocó el retiro del nombramiento del consejero Heladio Vargas, por ejercer dentro de los límites legales su libertad de expresión; también, junto con Hilda Dávila y Sara Luisa Medina (también funcionarios del IME), ha provocado enfrentamientos entre los dirigentes del consejo consultivo, lo cual ha causado una ruptura entre connacionales.
Destacaron que se han presentado diversos recursos legales, de los cuales esperan respuesta de las autoridades judiciales en México.
Por otra parte, el Instituto Federal Electoral informó que al 22 de junio había recibido 35 mil ocho sobres postales-votos para la elección presidencial, de los cuales 24 mil 994 provienen de mexicanos residentes en Estados Unidos y 10 mil 14 de otros 88 países.
Agregó que es alentador que los ciudadanos inscritos continúen enviando sus sufragios, ya que se incrementó el número recibido en 2006, cuando se contabilizaron 32 mil 632 de 33 mil 111 sobres-voto recibidos.
La recepción de esos sufragios terminará el 30 de junio a las ocho de la mañana, como señala la ley.

Fuente

Comentarios