Podrían quedar libres dos de 11 presos políticos del SME; seguirán marchas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2012, p. 42

En unos días más podrían quedar liberados dos de los 12 presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que se espera que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR), valide un sobreseimiento de la acusación que pesa sobre Miguel Márquez Ríos, que lleva un año y ocho meses encarcelado en un penal de Puebla.

Gabriel Blas Bastián podría salir libre en las próximas horas, ya que la PGR le otorgará un perdón por razones humanitarias, ya que tiene 70 años, se encuentra muy enfermo y está encarcelado en el Reclusorio Oriente, al igual que 10 de sus compañeros.

En tanto, ayer por la tarde integrantes del SME realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para demandar la liberación de sus presos políticos, encarcelados injustamente.

Al respecto, Martín Esparza, dirigente del gremio, dijo que el SME intensificará movilizaciones en demanda de que sean liberados sus compañeros y de que el gobierno federal cumpla los acuerdos firmados con la Secretaría de Gobernación en septiembre del 2011, mediante los cuales se comprometió a reintegrar su empleo a los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.

Según refirió, Márquez Ríos está acusado de privación ilegal de la libertad de policías federales durante una movilización que realizó el sindicato; sin embargo, este delito fue derogado en el Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que no tiene sustento legal el encarcelamiento y se estudia el caso con Gobernación.

En el caso de Blas Bastián y de los 10 electricistas detenidos en abril del 2011, indicó Esparza que se trató de “un delito fabricado, ya que un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad los acusó de haberle robado una computadora con valor de 30 mil pesos; sin embargo, no ha comprobado el hecho. Además, Bastián se encuentra muy enfermo. Es una persona de la tercera edad, cuya salud se ha mermado en la cárcel y está delicado, por lo que se ha pedido a Gobernación que sea liberado por razones humanitarias.

Además de marchas realizarán plantones en Gobernación y otras dependencias, ya que además de reinstalación piden jubilación para mil 200 trabajadores que ya cumplen con los requisitos legales.

Fuente

Comentarios