Presidentes de casilla deben firmar boletas: IFE


Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2012, p. 10
Ante los señalamientos de robo de boletas, folios duplicados, errores de impresión y otras inquietudes de algunos partidos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló que la Secretaría Ejecutiva gire una circular a los presidentes de las mesas de casilla para que ejerzan la disposición de ley y firmen en el reverso las boletas el día de la elección, como un candado más de seguridad.

Durante la sesión extraordinaria, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio respuesta a las inquietudes del PRD sobre robos de boletas en Chiapas y Veracruz, así como folios dobles –36 boletas de más de 240 millones–, para propiciar esta facultad establecida en el artículo 259 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, como los representantes perredistas, Camerino Márquez y Pablo Gómez habían solicitado.

En el informe sobre inquietudes relacionadas con las boletas, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que los errores identificados abarcan solamente 0.02 por ciento de los 248 millones 36 mil 580 boletas. Precisó que la detección de folios obedeció a los candados que la propia organización del IFE ha aplicado. Precisó que las boletas sobrantes –también cuestionadas– no constituyen un error en la impresión, sino una medida prevista por el IFE para cubrir en tiempo y forma.

Los perredistas cuestionaron la desaparición de boletas en Comitán, Chiapas; otro robo en Veracruz, la reimpresión de 284 mil 290 boletas en Tamaulipas por un error en el nombre de un candidato, además del folio doble en Oaxaca. Ante los cuestionamientos, los consejeros cerraron filas y justificaron los candados de seguridad de las boletas y los mecanismos para detección de errores.

Fuente

Comentarios