Edomex acepta que durante la elección hicieron depósitos millonarios a particulares, "por error"

Edomex acepta que durante la elección hicieron depósitos millonarios a particulares,
"¿Cómo puede equivocarse un banco en un depósito de 50 millones?", espetó Higinio Martínez, de Movimiento Ciudadano.

Revista EMET


Al comparecer ante el Congreso local, el Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, admitió que existieron tres errores en los registros de las cuentas bancarias del Gobierno estatal, uno durante y dos después de la campaña presidencial, donde particulares aparecieron como beneficiarios de depósitos millonarios.
Al iniciar la glosa del primer informe de labores del Gobernador Eruviel Ávila, Murrieta aseguró que no sólo existió el error reportado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, donde el particular Marcos González Pak apareció como beneficiario de 50 millones de pesos de la cuenta 044420038008069350 de Scotiabank. Dicho movimiento ocurrió el 19 de junio.
Tras la denuncia del ahora diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, por un desvío a la campaña del priista Enrique Peña, dicho registro fue corregido por el Banco de México, quien emitió un nuevo comprobante donde quedó como beneficiario el Gobierno mexiquense.
Murrieta comentó que el error pudo deberse a una cuestión de "algoritmos", y aclaró que hubo otras dos pifias similares registradas después de los comicios presidenciales de julio, pero no precisó los montos.
El funcionario insistió en que la falla sólo fue en el registro, pues el dinero no fue desviado.
"(Dijeron) Que era un programa nuevo, mediante el cual ellos mandaban la información del banco, hacia el Banco de México, y lo que refirieron es que no había sido un caso aislado", señaló en posterior entrevista.
Legisladores del PRD, PT y MC cuestionaron que las cuentas bancarias del gobierno presentaran tales errores y reiteraron que recursos públicos fueron destinados a la campaña de Peña.
"Eso pasa porque les dicen: urge el dinero, mándalo y ocurre el error", concluyó el diputado del PT, Oscar González, al señalar que el Gobierno mexiquense está en quiebra por haber financiado la compra de la Presidencia de la República.
El diputado advirtió que mientras el Gobierno estatal destinó recursos para la compra de monederos electrónicos en la campaña presidencial, la deuda pública en el Estado asciende a 38 mil millones de pesos, a lo cual se suman los 42 mil millones de pesos que costarán los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mecanismo donde la iniciativa privada hace y da mantenimiento a 6 obras públicas.
"Que no nos vengan a mentir, los recursos públicos estuvieron al servicio de una campaña", acusó.
"¿Cómo puede equivocarse un banco en un depósito de 50 millones?", espetó Higinio Martínez, de Movimiento Ciudadano.
El diputado también exigió conocer por qué dicha cantidad fue transferida de una cuenta pagadora del Gobierno estatal, abierta en BBVA Bancomer, a la referida de Scotiabank.
En respuesta, Murrieta argumentó que para obtener ganancias dicho dinero se envió durante las noches a Scotiabank.
El funcionario comentó que el destino final de los 50 millones fue la operación regular del Gobierno estatal, que incluye el pago de nómina.
Con información de Enrique Gómez
 

Comentarios