El desempleo nacional creció 40.2% en este sexenio, según cifras de Inegi

El aumento llegó a 127.1 por ciento durante los 12 años de gobiernos panistas. Unos 5 millones de personas hallaron empleo entre 2007 y 2012, pero 50% en la informalidad
  • Foto: Archivo Vanguardia

Vanguardia

  • Fuente: La Jornada
  • 04 septiembre 2012 
Ciudad de México. Según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la desocupación a nivel nacional alcanzó un incremento de 40.2 por ciento en este sexenio, con lo cual el aumento llegó a 127.1 por ciento durante los 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, los reportes contenidos en el sexto y último Informe de gobierno de esta administración señalan que alrededor de 5 millones de personas encontraron empleo entre 2007 y junio de 2012, de las cuales 50 por ciento fueron ocupadas en actividades informales, las cuales tuvieron una expansión de 21.8 por ciento durante el gobierno encabezado por Felipe Calderón.

Mientras, en el sector formal de la economía, la población ocupada aumentó en 2 millones 502 mil a lo largo de este sexenio, lo que representó un incremento de 10 por ciento. Pero también, durante el segundo gobierno del PAN se abrieron 2 millones 505 mil empleos en las actividades informales, indica la información oficial.

Así, el panorama ocupacional del país quedó constituido de la siguiente manera: el trabajo asalariado representa 62 por ciento del empleo, la ocupación informal alberga a 29.3 por ciento del total y alrededor del 8.9 por ciento restante lo integran personas subocupadas, es decir, que se ven obligadas a tener más de un trabajo para reforzar su ingreso.

Sin considerar a la ocupación formal e informal en el sector agropecuario, los informes oficiales señalan que la población empleada en México fue de alrededor de 41 millones 354 mil personas en junio de 2012. De ellas, 13 millones 959 mil eran ocupadas en actividades informales y 27.4 millones en las formales.

Pero en realidad el universo laboral de México ascendió a casi 48 millones 438 mil trabajadores. La política laboral del gobierno de Felipe Calderón se significó por grandes despidos, como el de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y el retroceso en las aspiraciones de mejores salarios de los empleados.

Los datos divulgados en el sexto Informe del último presidente del PAN revelan importantes deterioros salariales. Indican que el universo de trabajadores con remuneraciones hasta de dos salarios mínimos aumentó en 3 millones 897 mil durante este gobierno, hasta abarcar a casi 18.1 millones de personas que reciben menos y hasta 120 pesos diarios por su trabajo formal o informal.

La generación de trabajos dignos en los 12 años de conducción panista fue precaria, onerosa y de retroceso para los trabajadores. De acuerdo con la información presentada en el sexto y último Informe de gobierno de la actual administración, el número de trabajadores que perciben un ingreso mayor a cinco salarios mínimos se redujo de 5.1 millones en 2007 a 3.8 millones en 2012. Esto implicó una disminución de 25.6 por ciento en los asalariados con mayor remuneración durante el sexenio de Calderón.

Si bien el universo de trabajadores mejor pagados se redujo en un millón 316 mil asalariados de este tipo durante este gobierno, los peor pagados, con un ingreso de 60 pesos diarios por su trabajo, aumentaron en un millón 431 mil personas; es decir, 26.9 por ciento en la segunda administración panista.

Mientras, quienes perciben más de 60 y hasta 120 pesos diarios como remuneración por su trabajo (más de uno y hasta dos salarios mínimos) engrosaron de 8 millones 864 mil trabajadores en 2007 a 11 millones 331 mil en 2012, lo que significó un crecimiento de 28 por ciento.

Fuente 

Comentarios