RESCATARÁN LA INICIATIVA DE NUEVA EMPRESA DE LUZ

*La Propuesta Incluye la Reinserción Laboral de los 16 mil 599 Electricistas del SME en Resistencia.

 

Por Martín Esparza Flores

Conductor de Frecuencia Laboral

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricista

El recién electo senador de la República, Manuel Bartlett, dijo en entrevista que volverá a presentar la iniciativa de ley para crear una nueva empresa paraestatal que sustituya a Luz y Fuerza y en donde sean reinstalados los 16 mil 599 agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas en resistencia.
Como recordarán esta iniciativa fue presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre del 2010, por José Narro Céspedes del PRD. En la cual se propone crear una nueva empresa paraestatal eléctrica. Pero debido a que a finales de abril del 2012 el pleno de diputados determinó por voto mayoritario desechar todas las iniciativas que no fueron dictaminadas, por lo cual ahora se volverá a presentar pero en el Senado de la República (Leer Noticia Relacionada: "DIPUTADOS PROPONEN NUEVA EMPRESA DE LUZ") "Nosotros en la Cámara de Senadores vamos a luchar por que se cree esa nueva entidad, porque es técnicamente indispensable, están operando en la zona con empresas privadas. La Comisión Federa de Electricidad contrata licitaciones cuyo contenido ni siquiera conocemos. Es un negocio más del calderonismo. Es urgente dotar a esta región que tiene una estructura de distribución especial y quienes la conocen desde hace 100 años son los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas".
dijo que esta nueva empresa de luz es una necesidad social porque hay miles de trabajadores especializados en la materia que fueron expulsados a la calle por la decisión de Calderón de dar contrato eléctricos a empresas privadas, para hacer negocio.
El actual senador de la República dijo que para privatizar al sector eléctrico, el gobierno de Felipe Calderón emitió un decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza y utilizó las fuerzas militares disfrazadas de policías federales, como un típico golpe de Estado, subrayó Manuel Bartlett.
"Desde que se dio el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas, se presentó como un golpe de estado. El golpe de Estado se da cuando los propios funcionarios utilizan los instrumentos del Estado para violar sus propias reglas. El presidente de la República depende de la constitución y las leyes, pero en este caso el hecho de que Calderón haya mandado al ejército disfrazado de policías, para tomar las instalaciones de una empresa pública legal y funcionando, es un típico golpe de Estado que dió Calderón".
Calderón tenía que haberse majenado por la vía legal y no lo hizo. Y prefierió utilizar la fuerza bruta para desaparecer a un organismo público descentralizado, que sólo puede extinguirse por autorización del poder legislativo y luego de un proceso judicial. Por lo cual su decreto de extinción de Luz y Fuerza es ilegal.
Bartlett Díaz reconoció que el Sindicato Mexicano de Electricistas ha sido una pieza clave de la resistencia civil pacífica en contra de la ola Calderonista de desmantelamiento del sector energético nacional y en contra de su privatización.
"Al SME se le reconoce como sindicato, tiene toma de nota -aunque es un instrumento fascistoide que utilizo Calderón y Javier Lozano, su compinche- pero, finalmente el vigor, la fuerza, la unidad que mantuvo el SME obligó al gobierno a aceptar que es una organización reconocida. No lograron destruirlo, como pretendía Calderón ahorcar a trabajadores indefensos. Pero buscaba la venganza porque el SME se opone a las privatizaciones eléctricas que es lo que le han ordenado a Calderón que haga, desaparecer las empresas públicas. En PEMEX es lo mismo, a la CFE la tiene totalmente debilitada".
Esta legislatura tendrá que revisar la legalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. En la informe de la Auditoría Superior de la Federación, cuenta pública 2009, se establece que el auditor superior tendrá que establecer los mecanismos para el análisis económico, legal y político de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, para observar si esto fue producto de la participación mayoritaria de las empresas privadas en el sector eléctrico y l a subutilización de la infraestructura eléctrica pública del país.
También tendrá que analizar la figura del comodato de los bienes de Luz y Fuerza a Comisión Federal de Electricidad, que es una simulación jurídica firmada a los 25 minutos de tomar la desición de extinguir a ese organismo público descentralizado. Eso es una berración jurídica para simular la entrega a empresas privadas del sector eléctrico público. Eso es una aberración que avalaron los propios ministros de la corte.
Esta LXII Legislatura que acaba de iniciar el 01 de septiembre del 2012, tiene mucho trabajo qué hacer para restablecer el orden jurídico en el país. ( Leer Noticia Relacionada: "EL DECRETO DE EXTINCIÓN TIENE VICIOS DE LEGALIDAD")

Fuente 

Comentarios